miércoles, 2 de octubre de 2013

1968 demostró que no se puede gobernar con violencia: Álvarez Garín

"En la memoria del pueblo se conservan estos actos de acción criminal de los gobernantes contra el pueblo y acciones que han alcanzado un nivel de gravedad extrema, delitos internacionales", señaló el ex líder estudiantil. 
2 octubre 2013 | Redacción Aristegui Noticias
Raúl Álvarez Garín, ex líder del movimiento estudiantil de 1968, consideró que la masacre en Tlatelolco enseñó a la sociedad a alzar la voz y demostró que no se puede gobernar con métodos de violencia.

A 45 años de la matanza, uno de los personajes más emblemáticos del movimiento universitario, quien participó en el Consejo Nacional de Huelga, y estuvo preso en Lecumberri, fue entrevistado en Noticias MVS, primera emisión.

“En general se ha establecido una conciencia y una alta sensibilidad del pueblo de México”, comentó.

Garín consideró que, año con año, en las conmemoraciones del 2 de octubre se expresan las preocupaciones de los mexicanos y consideró que persiste el reclamo “de que no se puede gobernar con métodos de violencia, y métodos de violencia extrema, con asesinatos, desapariciones, impuestas por la fuerza en contra de contingentes sociales”.

Enlistó conmemoraciones de diferentes años, como la de 1988, en la que participó el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, para reclamar los resultados electorales fraudulentos, “advirtiendo que medidas represivas contra la oposición política estaban rechazadas de ante mano”.

“En la memoria del pueblo se conservan estos actos de acción criminal de los gobernantes contra el pueblo y acciones que han alcanzado un nivel de gravedad extrema, delitos internacionales”, señaló.

“Todo ese conjunto de actividades, de actos, han llevado a una conciencia y alta sensibilidad del pueblo de México para responder, rechazar estas medidas de violencia, lo que en otro sector de la sociedad llaman el ‘síndrome de Tlatelolco’, lo que es la contención de las autoridades para usar de manera brutal la violencia, tiene que ver con esta gravedad de las acusaciones, responsabilidad penal de los autores intelectuales de los crímenes (de 1968)”, abundó.

Fuente: Aristegui Noticias