miércoles, 2 de octubre de 2013

Reducen a la mitad penas a los 18 mexicanos acusados en caso camionetas de Nicaragua

Un tribunal de Nicaragua ordenó que el grupo de mexicanos, acusados de narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizada cumplan una sentencia de 18 años, al mismo tiempo que la de 7 años, y no sumar las dos penas, como se había declarado.
1 octubre 2013 | Redacción Aristegui Noticias
El grupo de 18 mexicanos sentenciados en Nicaragua, acusados de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero pasarán la mitad de su condena en prisión.

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones Managua redujo a la mitad las condenas de 34 años impuestas a los mexicanos liderados por Raquel Alatorre y Juan Luis Torres, quienes en agosto de 2012 fueron detenidos en un puesto fronterizo de Nicaragua, cuando transportaban 9 millones 256 mil dólares en efectivo, ocultos en  seis camionetas tipo Van rotuladas con logotipos de Televisa. 

Tras conocer la sentencia, los abogados de los mexicanos Ramón Rojas Urroz y Amy García apelaron el caso, reportó este martes el diario on line Confidencial.

El periódico nicaragüense El Nuevo Diario, informó que Alatorre y Torres,  cabecillas del grupo, estarán en la cárcel 18 años. Mientras los otros 16 mexicanos purgarán una condena de 16 años, según la sentencia del juez Edgard Alatmirano.

En la sentencia los magistrados bajaron de 20 a 18 años la pena para los líderes en cuanto a tráfico de drogas. En el caso de los delitos de lavado de dinero y crimen organizado los cabecillas deberán pagar una pena siete años.

“Se modifica parcialmente la resolución dictada… que respecto al cumplimiento de las penas impuestas, las que serán cumplidas de forma simultánea y no sucesiva debiendo cumplir la pena mayor que se corresponde al Delito de Tráfico Internacional de Estufepacientes”, dice el contenido de la sentencia, según Confidencial.

La resolución del tribunal ordenó que los acusados cumplan sus condenas de manera simultánea, es decir, que no se sumen las penas. Por lo que recuperarán su libertad en la mitad del tiempo estimado.

Los magistrados nicaragüenses habrían tomado en cuenta los argumentos presentados por la defensa de los mexicanos, entre ellos el hecho de que “no tenían antecedentes en nuestro país ni había agravantes contra ellos”, explicó Roberto Larios, vocero de la Corte Suprema de Justicia. 

Sobre el tema, el periodista Ismael López Ocampo, de Confidencial, reportó el fallo vía Twitter:

El caso de las supuestas camionetas apócrifas

El pasado 20 de agosto de 2012, los 18 mexicanos que viajaban de México hacia Costa Rica fueron detenidos en un puesto fronterizo del norte de Nicaragua, cuando la Policía Nacional encontró en el interior de los vehículos 9.2 millones de dólares en efectivo.

Tras su detención, los 18 mexicanos declararon ser “trabajadores de Televisa”, y que viajaban a Centroamérica para realizar una “cobertura periodística”. Alatorre, la líder del grupo, portaba cartas de acreditación dirigidas a los gobiernos de la región. Las cartas supuestamente estaban firmadas por Amador Narcia, vicepresidente de Información Nacional de Televisa.

Pese a que la televisora lo negó, los detenidos reiteraron que eran empleados de la empresa.

El juicio en contra de los 18 mexicanos se inició en Managua el 9 de noviembre, y fue hasta el 18 de enero que un juez dictó la prisión de 34 años por los delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero. 

Un mes después, la defensa de los acusados anunció que apelaría la sentencia, que fue reducida este martes.

Las pruebas grafológicas que la PGR envió a Nicaragua sobre Amador Narcia fueron consideradas insuficientes y que “no cumplían con requisitos técnicos” por la justicia de Nicaragua.

(Con información de Confidencial y  El Nuevo Diario)

Fuente: Aristegui Noticias