miércoles, 2 de octubre de 2013

Trabajadores protestan contra abusos y despidos injustificados de Excellon

Marchan en Gómez Palacio para exigir respeto a su libertad sindical
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 37
La empresa canadiense Excellon Resources Inc “viola los derechos laborales” de sus trabajadores en la mina La Platosa, ha impedido su organización gremial e incluso despidió a media centena de la sección 309 del Sindicato Nacional Minero.
Ante ello, los trabajadores interpusieron una demanda por despido injustificado, cuya audiencia se llevó a cabo ayer, por lo que acompañaron esta acción legal con una manifestación en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, para exigir justicia, reinstalación laboral y que les respeten su libertad sindical.

El gremio indicó que 54 trabajadores de la sección 309 fueron despedidos injustificadamente luego de que “externaran su apoyo y solidaridad a los ejidatarios de La Sierrita en el conflicto que mantienen con la empresa minera”, lo que indica el tamaño de las violaciones que comete Excellon Resources contra los derechos más elementales de sus trabajadores.

En La Platosa existe un conflicto sindical debido a que a los integrantes de la sección 309 no se les respetan sus derechos humanos y laborales, se les ha impedido organizarse libremente en un sindicato y “pisotean su dignidad”; todo ello, en complicidad con el gobierno, según señalaron los trabajadores en una carta abierta que dieron a conocer luego de sus movilizaciones de ayer en Durango.

Sostienen que en el proceso de lucha que han impulsado, tanto la empresa como el gobierno de Durango, y en particular la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), les ha mentido. “Incluso, en agosto de 2011 simularon un falso acuerdo donde los reconocían como sección 309 del Sindicato Nacional Minero” y como titulares del contrato colectivo de trabajo de este yacimiento.

Sin embargo, Excellon desconoció el acuerdo y el gobierno de Durango no ha querido obligar a la empresa a que cumpla. Ahora demandan que la JLCA se apegue a la ley y la STPS haga valer la libertad sindical que pregona.

Fuente: La Jornada