miércoles, 14 de septiembre de 2011

7 claves del acuerdo de Ebrard, Blake y SME

Tras la reunión de negociación entre autoridades locales y federales, el sindicato empezó a limpiar el área, quitaron catres, carpas, mantas y demás artículos
13 septiembre 2011 | Karla Mora | El Universal
A partir de este martes, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas acordaron con el Gobierno Federal y el capitalino, retirarse de la plancha del Zócalo, para los festejos del Grito de Independencia.
Tras la reunión el SME empezó a limpiar el área, quitaron catres, carpas, mantas y demás artículos a petición de las autoridades, quienes impulsaron una iniciativa a petición de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

El acuerdo fue sostenido entre el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el líder sindical Martín Esparza.

1.- No es la primera reunión. El 23 de julio de 2010, la huelga de hambre que sostenían los integrantes del sindicato fue levantada después de que el líder del SME, Martín Esparza anunciara a sus compañeros que el Gobierno Federal reconocería a la dirigencia sindical.

Días después, autoridades federales se reunieron con Esparza sin llegar a ningún acuerdo, luego de más de tres horas de intercambiar propuestas de manera privada.

2.- Afianzan primeros rasgos de diálogo. El 23 de agosto de 2011, Esparza informó sobre los acercamientos con la Secretaría de Gobernación para iniciar diálogo y, con ello, intentar la resolución del conflicto.

3.- GDF promueve reunión con SME por festejos patrios. Así lo dio a conocer el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien aseveró estar “muy cerca” de lograr la conciliación. El mandatario destacó la importancia de que el Zócalo estuviera libre para los festejos por el aniversario de la Independencia.

4.- Reconoce Segob a sindicato. Después de seis horas de negociación en el Palacio de Cobián, la Secretaría de Gobernación firmó un acuerdo con el SME para reconocer al sindicato y acordar la instalación de una mesa de trabajo, para determinar la situación de los trabajadores.

5.- Se reúnen Esparza, Ebrard y Blake. El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora se reunió con Martín Esparza y con Ebrad, para entablar el diálogo que no se llevaba a cabo plenamente desde la extinción de Luz y Fuerza, en 2009. Como resultado entre los dos gobiernos y los representantes sindicales, se dio a conocer que las cuentas bancarias del SME se descongelarán.

6.-También se anunció que con el diálogo entablado, se analizarán y agilizarán los procesos judiciales iniciados contra integrantes del SME, así como las propuestas del gremio para la reinserción al trabajo de quienes no han sido liquidados, es decir, cerca de 15 mil 700 personas.

7.-Otro de los logros más tangibles, es que aceptaron el retiro del plantón en el Zócalo del DF, para realizar sin inconvenientes el festejo del 15 de septiembre.