miércoles, 23 de diciembre de 2015

MÉXICO: Empresas esperan desintegración de CFE

http://www.entornointeligente.com/images-noticias/2015/12/M-XICO--Empresas-esperan-desintegraci-oacute-n-de-CFE-gonzalo-morales.jpgMÉXICO: Empresas esperan desintegración de CFE / El Informador 
CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2015).- La estructura actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frenaría la participación de nuevas empresas privadas en el mercado eléctrico mayorista, coincidieron empresarios y reguladores.
Esto porque para detonar un mayor número de particulares es necesario que la empresa productiva del Estado se parta y así permita a otros jugadores participar en la nueva forma de vender electricidad en México, que entraría en operación en enero, de acuerdo con el último calendario de la Secretaría de Energía .
De no darse esta división, la CFE mantendría una participación sustantiva en toda la cadena de valor eléctrica, dijo un funcionario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que no quiso ser citado.

La misma Ley de la CFE , en su artículo 10, estipula la desintegración como condición estricta para favorecer una mayor competencia en toda la industria.

"Para salvaguardar el acceso abierto, la operación eficiente y la competencia en la industria eléctrica, la CFE realizará las actividades de generación, transmisión, distribución, comercialización, Suministro Básico, Suministro Calificado, Suministro de Último Recurso, la proveeduría de insumos primarios para la industria eléctrica".

Para Jaime de la Rosa Montes, presidente de la Asociación Mexicana de Energía, la división ya no puede esperar más, pues retrasaría la entrada de empresas.

Si bien no existe una fecha deberá estar muy alineado con la entrada del mercado eléctrico, prevista originalmente para el primer día de enero, pero modificada para el 15.

El nuevo mercado eléctrico mayorista comercializará lo equivalente al 31 por ciento de los ingresos de la CFE en 2017, cuando los usuarios que puedan calificar para formar parte de dicho negocio sean los que cumplan con el umbral de 1 megawatt, señaló Carlos Jaime Vázquez, director general mercados eléctricos de la CRE.

Esto se conseguirá a través de la participación de un total de 4 mil 100 usuarios que en porcentaje sólo representan el 0.17 por ciento de los clientes de la CFE, pero por el tamaño de su consumo, acumulan el 60 por ciento de las ventas de la eléctrica nacional, publicó este diario.

Fuente: Entorno Inteligente