miércoles, 23 de diciembre de 2015

“¡No falta dinero, sobran ladrones!”, gritan pensionados a Duarte

Pensionados protestan contra Duarte en Xalapa. Foto: Miguel Ángel CarmonaNoé Zavaleta - Proceso
XALAPA, Ver. (apro).- Pensionados y extrabajadores de la educación de Veracruz cerraron los cuatro carriles de la autopista que conduce al recinto portuario, las vialidades de acceso al centro comercial Plaza Américas así como del centro histórico de Xalapa para emplazar al gobierno de Javier Duarte a que libere el dinero de los aguinaldos, el retroactivo salarial y otras prestaciones y homologaciones salariales pendientes.
Por segundo día consecutivo integrantes de la Organización de Trabajadores Independientes al Servicio de la Educación Veracruzana (OTISEV) y de la Coalición de Pensionados y Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) entre otras organizaciones sindicales se apostaron en el Palacio de Gobierno para recriminar al gobierno de Duarte: “¡No falta dinero, sobran ladrones!”.

Adultos mayores con bastón, otros con andadera y unos más apostados en los bajos del palacio para guarecerse del sol se mantuvieron firmes en que regresarán todos los días hasta que la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el gobierno de Duarte libere el recurso pendiente que afecta a más de 27 mil extrabajadores.
“No queremos minutas, no queremos acuerdos, ni más reuniones de trabajo, ni promesas, queremos ir al banco y que éste nuestro dinero contante y sonante”, señaló una de las múltiples oradoras que tomó el micrófono de un foro público instalado por pensionados en la Plaza Lerdo –renombrada como Plaza Regina Martínez- frente a la oficina donde despacha Duarte.
Una comisión de funcionarios de tercer grado bajó del Palacio de Gobierno para acordar con una comisión de pensionados de Veracruz “subir a dialogar” y ver la posibilidad de liberar a la brevedad sus pagos pendientes.
Mientras la reunión se realizaba, los manifestantes agitaban sus cartulinas blancas con las siguientes leyendas: “Duarte, acuérdate que vienen las elecciones 2016”, “¿Dónde está la honestidad y transparencia que pregonas?”, “no más promesas… queremos aguinaldo, adeudos y la pensión completa… basta de mentiras”.
En la avenida Lázaro Cárdenas, carretera federal que conecta hacia el puerto de Veracruz, un centenar de pensionados cerraron los cuatro carriles para ejercer presión al aparato gubernamental. Al lugar de la protesta arribó el director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Adriano Fabre.
Su presencia resultó estéril y contraproducente. El funcionario de Duarte fue jaloneado por jubilados e insultado, su chofer y un guarura lo tuvieron que rescatar de los empellones para subirlo a una camioneta y llevárselo a toda velocidad.
Los manifestantes de las distintas organizaciones sindicales de extrabajadores del estado y pensionados convocaron este miércoles para continuar la manifestación.
Mientras tanto el diputado federal panista Miguel Ángel Yunes Linares aprovechó la coyuntura política para subir a sus redes sociales fotografías de una supuesta casa de Javier Duarte en Ixtapa Zihuatanejo, en donde –según Yunes-, el priista se encuentra de vacaciones.
Gobierno transfiere 890 mdp
Alrededor de las tres de la tarde, el gobierno de Duarte informó que la Sefiplan transfirió 890 millones de pesos más al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) a fin de cubrir –dijo- los compromisos por concepto de pensiones y jubilaciones, así como las prestaciones correspondientes al fin de año.
“Se han saldado todos los compromisos por parte de la administración estatal, y confío que las manifestaciones que se han presentado encuentren una solución satisfactoria en las próximas horas”, expuso el despacho informativo oficial.
En otro comunicado, enviado dos horas después, el gobierno hizo énfasis que en lo que va del año se han transferido cuatro mil 95 millones de pesos al IPE por concepto de cuotas de trabajadores en activo, aportaciones patronales, subsidios ordinario y extraordinario, prestaciones de fin de año y por otros patrones.
“Cabe destacar que el presupuesto anual del IPE, incluyendo los 40 días de aguinaldo para los pensionados y 750 millones de pesos de subsidio ordinario que contempla el Presupuesto de Egresos del Estado 2015, es de dos mil 255.9 millones”.
A pesar del anuncio, en la salida al puerto de Veracruz y en el centro histórico de Xalapa continuaron los bloqueos, aunque con menor número de pensionados y extrabajadores del estado. Algunos pensionados alegaron que continuaban con su protesta porque aún no veían reflejado el recurso y otros porque su aguinaldo y adeudos pendientes no llegaron completos.
En los cajeros automáticos de Xalapa se observó un gran número de adultos mayores haciendo filas para retirar sus recursos.

Fuente: Proceso