lunes, 4 de octubre de 2010

NUEVO SUBSECRETARIO DE SEGOB

Designan a Juan Marcos Gutiérrez como subsecretario de SG

Sustituye a Roberto Gil, quien regresó a ocupar su curul en San Lázaro.

Notimex
Publicado: 04/10/2010 13:35

México, DF. El presidente Felipe Calderón designó a Juan Marcos Gutiérrez González como nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), en sustitución de Roberto Gil Zuarth.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, agradeció a Gil Zuarth su destacada e incansable labor al frente de la Subsecretaría de Gobierno, que se caracterizó por su gran capacidad de diálogo y construcción de acuerdos en torno a diversos temas de orden político y social.

Al destacar también su constante apertura a la concertación con distintos actores y, en general, por su compromiso con el gobierno federal y el servicio público, Blake Mora le deseó a Gil Zuarth éxito en su retorno a la Cámara de Diputados.

Juan Marcos Gutiérrez González es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta además con estudios en Derecho Constitucional, Derecho Fiscal y Financiero, Federalismo y Derecho Municipal en instituciones de México y el extranjero.

En un comunicado, la SG destacó que el ahora ex cónsul general de México en Los Ángeles, California, se desempeñó también como coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública, así como cónsul general de México en Denver, Colorado.

En el servicio público en Tijuana, Baja California, ocupó los cargos de director jurídico del XIV Ayuntamiento y secretario general del XV Ayuntamiento, abundó la dependencia.

Gutiérrez González fue director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas y diputado federal en la LVII Legislatura, donde fue autor de la reforma al Artículo 115 constitucional aprobada en junio de 1999.

También fueron de su autoría las propuestas de reforma a la leyes de la Coordinación Fiscal para Asegurar y Liberar Fondos de Transferencias Federales a Estados y Municipios (ramo 33), y para la Transparencia de las Participaciones (ramo 28).

El nuevo subsecretario de Gobernación ocupó, igualmente, la presidencia de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y de la Sección Instructora para juicios políticos y declaratorias de procedencia.

Posteriormente ocupó el cargo de coordinador de asesores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República en la LVIII Legislatura.

Juan Marcos Gutiérrez es autor de varias obras y artículos especializados sobre federalismo y derecho fiscal, así como publicaciones periodísticas.