martes, 10 de septiembre de 2013

En resistencia por cobros de CFE, se declaran 14 municipios de Hidalgo

10 septiembre 2013 | Dinorath Mota López | Bisemanario Ruta
Comunidades de al menos 14 municipios de la zona sur de Hidalgo se declararon en resistencia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los altos costos de la energía eléctrica; ya que, en la zona, las tarifas han llegado a diez mil pesos bimestrales, por lo que se mantienen acuerdos comunitarios,  para evitar el ingreso de personal de la paraestatal que intente realizar cortes del servicio. 
Francisco Cheuw Plasencia, dirigente estatal de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC), advirtió que la mayoría de las comunidades que integran los municipio de Tula, Tepeji, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec, Ajacuba, Atitalaquia, entre otros municipios,  se mantendrán en alerta ante la posible incursión de personal de la CFE, que ha pretendido realizar cortes colectivos de energía; como sucedió en la comunidad de San Francisco Bojay, donde intentaron suspender el suministro a toda la población. 

La desproporción de las tarifas ha ocasionado que estas sean prácticamente impagables,  ya que los recibos de energía han llegado hasta los diez mil pesos, para un consumo doméstico. Las tarifas anteriores oscilaban entre los 500 y 800 pesos; sin embargo, hay familias que han tenido que pagar hasta 15 mil pesos. "Mientras continúe la cerrazón de la CFE en la aplicación de estas tarifas no se van a pagar, en primera porque para una familia campesina es imposible pagarla, y en segunda porque están fuera de toda lógica".

Lamentó que la CFE se niegue a revisar las denuncias de un cobro injusto y elevado,  por lo que, dijo, las comunidades se declaran en resistencia; es decir, no pagarán consumos arbitrarios. Hay organización entre los pobladores para impedir los cortes masivos que se pretenden realizar. 

Así también, personal de la extinta Luz y Fuerza se ha unido a esta organización campesina, para apoyar en los casos en que se de el corte de electricidad. "El SME va a apoyar a las familias que se les retire el servicio eléctrico", refirió el dirigente campesino.

En la región ha sido constante la inconformidad por los altos cobros de la energía eléctrica, y los cortes del suministro no sólo a los hogares sino también a hospitales y pozos de abastecimiento de agua potable. 

El dirigente campesino refirió que, además de la oposición a pagar tarifas elevadas, también se iniciará una campaña de denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que hizo una invitación a todos los habitantes que hayan sido afectados con los incrementos a sumarse a la resistencia civil en contra de la CFE

Fuente: Periódico Ruta