miércoles, 23 de julio de 2014

Promueven juicio político contra Moreno Valle por muerte del niño José Luis Tehautlie

22 julio 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
SAN BERNARDINO CHALCHIHUAPAN, Pue. (apro).- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, anunció que promoverá juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle por el asesinato del niño José Luis Tehautlie Tamayo, acción que calificó como un “crimen de Estado”.
“No hay duda de quién mató a José Luis, fue el gobernador de Puebla, y por eso no puede seguir en el cargo”, advirtió el senador del PRD al participar en el sepelio de José Luis, realizado en la plaza de esta comunidad.

El legislador agregó que a este crimen se suman las agresiones que han denunciado otras comunidades de Puebla, hechos con los que se conformará un expediente que llevarán al Senado para sustentar la demanda de enjuiciar al mandatario poblano.

“Esto es un problema de todo Puebla”, manifestó, pues “la indignación de este pueblo no es la única, otras comunidades también han sido reprimidas (por el gobierno de Moreno Valle) por reclamar sus derechos, por reclamar que no se les despoje de sus tierras, por el agua, el gasoducto, por los proyectos de muerte, por el Registro Civil”.

Además, apuntó que Moreno Valle tendrá que enfrentar cargos por el uso de balas de goma que hicieron los policías estatales el miércoles 9 para reprimir a los habitantes de Chalchihuapan, ya que la sola posesión de este tipo de municiones no letales está prohibida en México y constituye en sí un ilícito.

Aunque el gobierno poblano ha negado la utilización de esos artefactos, Sánchez Jiménez señaló que hay evidencias suficientes de que fueron usados, no sólo por las balas que recolectaron los pobladores, sino por las heridas que dejaron en José Luis y otras personas lesionadas en el desalojo.

Pobladores de Chalchihuapan colocaron una manta donde culpan a Moreno Valle por la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo. Foto: Víctor Hugo Rojas.

En el caso de Chalchihuapan, el senador dijo que pese a lo que ha dicho Moreno Valle, los habitantes se manifestaron de forma pacífica, sin más armas que su derecho a reclamar justicia.

“Y Moreno Valle respondió con una fuerza brutal, con una fuerza realmente sorprendente, ahí está su ley bala, usó balas de goma y ahora tiene que explicar de dónde las saca porque en México no están permitidas”.

Al calificar como “cobarde” la versión que sostiene el gobierno estatal de que fueron los manifestantes los que, con un cohetón, mataron al niño, el senador recordó que en el certificado de defunción quedó asentado que no hay huellas de pólvora ni quemaduras que dejaría un objeto de esa naturaleza.

Acto seguido, Sánchez Jiménez tomó en su mano uno de los objetos de plástico negro que los habitantes de Chalchihuapan han exhibido para probar la agresión que sufrieron el 9 de julio por parte de la policía estatal:

“Esto fue lo que mató a José Luis”, sentenció.

“Murió por un objeto a gran velocidad, y lo único que había así, eran estas balas de goma que dispararon los policías”.

También reveló que funcionarios del gobierno estatal amenazan ahora a los heridos para que no acudan a presentar denuncia ante el MP por las lesiones que sufrieron y que tienen características que dejan las balas de goma.

En entrevista posterior a su intervención, el senador perredista exigió al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, que no sea omiso en el caso de Chalchihuapan, donde son evidentes las violaciones que se cometieron contra los derechos humanos.

La parcialidad del ombudsman ha sido cuestionada en esta entidad desde que Plascencia Villanueva recibió dos premios en Puebla, justo cuando la ley balaestaba en discusión en el Congreso local y luego de que rechazó emitir una postura sobre esa legislación morenovallista.

“Espero que ese no sea el motivo por el que no quiera actuar”, expresó Sánchez.

Por último, el senador consideró que la determinación de derogar la ley bala por parte de Moreno Valle es un “esfuerzo inútil” por acallar el clamor en su contra.

“Creo que tiene la información de que hay ya un descontento generalizado en el estado y quiere ahora congraciarse, me parece una actitud cobarde”, expresó. “Esto sólo comprueba que existió ley bala y que reconoce lo que hizo aquí injustamente”, agregó.

A su vez, la diputada federal Alliet Bautista ofreció el apoyo de la fracción perredista en la lucha del pueblo de Chalchihuapan “hasta donde ustedes digan”.

Fuente: Proceso