domingo, 17 de abril de 2011

Emboscada al SME, Reforma Laboral y 1º de Mayo

Por Vulgo Culto
El gobierno de Felipillo Sar-miento jura y perjura que Luz y Fuerza del Centro, era “lo que estorbaba a la economía”. Como si fuera un papá que alecciona a sus hijitos empresarios, levanta el dedo y les lanza una pregunta: ¿saben muchachitos cuantos nuevos contratos ha generado la Comisión Federal de Electricidad desde la extinción de la Compañía de Luuuzzz? y se responde muy ufano el solito: ¡Cuatroshientosh mil! ¿Son un chingo verdad? Pero lo que no dice, probablemente por haberse mordido la lengua, es que no se trata de nuevas instalaciones ni acometidas, sino de gente que tenia su contrato con LyF y simplemente hizo nuevo contrato con Comisión Federal. Pos’ así hasta usted y yo apreciable lector, si se trata nada más de hacer nuevo papelito y cobrar más caro; ta’refácil.
Lo cierto es que después de año y medio de haber emitido el plenipotenciario decreto de extinción, el Sindicato Mexicano de Electricistas está más vivo que nunca y ahora además resulta que como la liquidación no cumplió con todas las de la ley, también LyF legalmente subsiste, o sea que jurídicamente sigue vivita y aun coleando. Eso es lo que en verdad le duele a Felipe Chapatín.
Es por todos sabido que más que desatorar la economía, buscaba eliminar una empresa muy grade y desarticular un sindicato muy fuerte que le estorbaban para poder asignar contratos de generación de energía y de servicios de fibra óptica a sus cuates empresariotes nacionales y extranjeros. Logró avanzar en la privatización de la energía eléctrica pero en cuanto al SME, le falló el cálculo, pues como bien dice el mai’stro Granados Chapa: “El sindicato no sólo existe, sino que una vasta proporción de sus integrantes ha resistido durante este año y medio las varias tentaciones, amenazas y presiones para claudicar en su propósito de recuperar la fuente de trabajo de la que fueron despojados abruptamente”.
Por otra parte, el 1º de Mayo está ya a la vuelta de la esquina y a la dupla PAN-PRI les urge aprobar la propuesta calderónica de reforma laboral antes de esa fecha, pues se esperan grandes movilizaciones de protesta encabezadas precisamente por los electricistas y los mineros que seguramente están planeando armarse peligrosamente con fuertes consignas, señas obscenas y mentadas de madre contra Spanky Felipe, Farina Cordero, Alfalfa Lozano y demás pandilla; de ahí que alguien tenía que hacer algo que desacreditara al SME pronto.
Claro que el gobierno no haría algo tan sucio, si siempre ha tenido sus manitas tan limpias, ¿como se las va a ensuciar saboteando unas sucias mufas subterráneas, o mandando provocadores infiltrados a una marcha para que incendiaran carros viejos sacados del corralón o arrojando bombas de gas lacrimógeno a la entrada del metro? Nadie se ha presentado a reclamar su auto, pero no lo dude ¡si existen los dueños eh, si existen!
No, seguramente fueron los smeitas los violentos y los saboteadores, aunque no tienen acceso a las instalaciones desde hace 18 meses, pero a la mejor les ayudó el espíritu de lucha o algo así ¿no? Porque me cae que son rete mañosos desde que hicieron pacto con el diablito ¿verdad? Diablitos que los mismos usuarios solicitaban para impedir que les cortaran el suministro cuando no tenían para pagar la luz, pero como padecen de Alzheimer ya no se acuerdan. Claro no todos, hay de todo como en la botica del señor ¿o era en la viña?
La reforma laboral propuesta panista tiene enormes coincidencias con la priista, ambos la quieren aprobar pero el PRI hace como que quiere y no puede, como que puede y no debe, como que debe y no tiene, o sea se hace güey porque no quiere pagar el precio político, pero está de acuerdo con el PAN. Y es que la reforma viene cañona, ya lo dijo el Super Peje: “se pretende cancelar derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia” “es inaceptable que se proponga un pago por hora a razón de siete pesos por cada una de ellas; una contratación sujeta a periodos de prueba hasta por seis meses, pero sin derecho a una indemnización en caso de despido” y por si fuera poco “se abre la puerta para la subcontratación, dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones y a fraudes legales contra los trabajadores”. Ese es el meollo del asunto.
En resumen: el servicio brindado por Comisión Federal de Electricidad no es mejor respecto al que proporcionaba Luz y Fuerza, pero si es arbitrariamente más caro; el SME reconquistó su personalidad jurídica y aun cuenta con más de 15 mil afiliados; el decreto de extinción de LyF no cumplió con la ley y legalmente aun persiste la materia del empleo; los empresarios presionan para que se apruebe la reforma laboral gobiernista que le quita derechos a los trabajadores; y las movilizaciones del primero de mayo ya están a la vuelta de la esquina. Está muy claro, pa’ que darle tanta vuelta.