domingo, 17 de abril de 2011

Por las crecientes manifestaciones de protesta frenan la reforma laboral...pero continúa

Ausencia de diputados en audiencias públicas. No servirán para modificar las propuestas de reforma laboral.
Posponen la reforma laboral hasta que pasen las elecciones para evitar voto de castigo.
Por María de Lourdes Martínez González
Las movilizaciones multitudinarias de trabajadores en contra de la reforma laboral del PRI y del PAN, que empezaron a extenderse por todo el país, lograron frenar la intención de aprobar sin análisis y por la vía rápida esas propuestas que eliminan entre 26 y 30 derechos conquistados por los trabajadores en los últimos 100 años.
Pero sólo se pospuso hasta después de los procesos electorales del 03 de julio, debido al voto de castigo que anunciaban los manifestantes contra esos partidos políticos.
Los legisladores del PRI -que tiene la mayoría de votos en la Cámara de Diputados- aceptaron la demanda de los manifestantes de abrir audiencias públicas para escuchar a todas las organizaciones que así lo soliciten, pero sólo aceptarán a quien haga su petición formal, dijo en entrevista con Frecuencia Laboral, el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, quien aclaró que el dictamen de la reforma laboral sólo se aplazó hasta junio, pero no se canceló ni se detuvo.
"Las audiencias no sustituyen el trabajo en comisión -para el dictámen de la reforma laboral- vamos a tratar de trabajar en paralelo las dos partes, porque el día 23 de marzo la Comisión de Trabajo determinó constituirse en sesión permanente para el estudio de los más de 90 iniciativas de reforma laboral, además acordamos llevar a cabo audiencias públicas. Entonces estamos moviéndonos en esos dos ejes. Con el tiempo y con el día bien administrado las dos cosas se pueden llevar a cabo".
Tereso Medina -quien presentó en tribuna la reforma laboral del PRI que generó todo el conflicto- informó que el período de audiencias públicas abarcará del pasado miércoles 13 de marzo al 18 de mayo del 2011 y, de hecho, empezaron con Unión Nacional de Trabajadores. Aclaró que no servirán para modificar las propuestas de reforma laboral que se ya se están analizando en la Cámara de Diputados. Pues expuso que si alguna organización sindical quiere presentar una propuesta, debe hacerlo a través de algún legislador en forma de iniciativa de reforma laboral, por los cauces establecidos.
El anunció del aplazamiento del análisis del predictamen para la reforma laboral por la apertura de audiencias pública -que hizo el propio Tereso Medina en conferencia de prensa el mismo 13 de marzo del 2011-, provocó la ira del secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Javier Lozano y de los diputados del Partido Acción Nacional que la estaban empujando los cambios a la Ley Federal del Trabajo.
El funcionario acusó al PRI de haber pactado con el PRD la cancelación de la reforma laboral, a cambio de que tronara la alianza electoral PRD-PAN en el Estado de México. Y ese discurso lo repitió una y otra vez, en twitter y en todos los noticiarios radiofónicos que pudo. Haste el viernes viernes 15 de abril siguió con el mismo discurso y aprovechó para anunciar que sus aspiraciones a la candidatura por el Partido Acción Nacional a la presidencia de la República, siguen en pie, que él es el gallo...y que las críticas que recibe porque ha provocado el desempleo de miles de trabajadores y por sus agresiones a los derechos de los trabajadores, sólo refuerzan su imagen.
"Creen que con eso me asustan, me amedrentan, me chantajean, me amenazan o me intimidan... me están ayudando, es como cuando cuelgan todos estos pendones aquí en el Centro Histórico del Distrito Federal con mi foto agrediéndome, es puritita ayuda, lo hacen los electricistas, lo hacen los mineros y lo hacen muy bien... Y además me está saliendo gratis ¡Hombre!". Aunque reconoció que dentro del propio PAN hay quien le dice "este arribista, oportunista".
Por su parte los diputados panistas, que siempre han criticado a aquellos legisladores que toman la tribuna y despliegan mantas, ahora hicieron lo mismo y estuvieron a punto de provocar que se diera por terminada la sesión, por falta de condiciones.
Su coordinadora Josefina Vázquez Mota, en conferencia de prensa ofreció al PRI firmar un cheque en blanco a favor de su propuesta de reforma laboral, adherirse plenamente a la misma a cambio de que la aprueben antes del 30 de abril del 2011. Pero recibió como respuesta que no habrá predictamen ni dictamen, sino hasta que concluyan las audiencias públicas porque "no por mucho madrugar amanece más temprano" insistían los priistas. (Leer Noticia: "La Reforma Laboral del PRI y del PAN se Parecen")
La coordinadora panista en la Cámara de Diputados, leyó el acuerdo de su bancada para la aprobación de la Reforma Laboral antes del 30 de abril: “Mi grupo parlamentario de Acción Nacional presenta hoy una oferta política; estamos firmando en este momento la iniciativa presentada por el PRI para modernizar la Ley Federal del Trabajo, la firmamos en este momento para que sea aprobada en todos sus términos durante el actual periodo de sesiones”. (Leer Noticia Relacionada: "Quieren a los Mexicanos Como Esclavos Postmodernos con las Propuestas de Reforma del PRI y del PAN")

LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS AMENAZAN CON CONVERTIRSE DIÁLOGO DE SORDOS
Sobre las audiencias públicas, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social Tereso Medina, aclaró en entrevista con Frecuencia Laboral, que sólo servirán para que los diputados federales escuchen las opiniones de representantes de las distintas organizaciones sindicales, laborales y de abogados, pero no se tomarán en cuenta para modificar las iniciativas que ya se presentaron o que presenten los diputados.
"Para que prospere un punto de acuerdo dentro de la Cámara, el trámite legislativo es que un diputado lo proponga ante el pleno. Y una vez propuesto ante el pleno de la Cámara se turna a comisiones. En el caso laboral se turnan a la Comisión de Trabajo y, en ese sentido, tenemos más de 90 iniciativas presentadas, más las iniciativas integrales de reforma laboral. Y en ese sentido la obligación de la comisión de trabajo es legislar sobre los contenidos que le han sido turnados..Y por esa razón los temas de la audiencia pública que se están tratando, vienen a aportar una opinión...los felicito porque saben los temas que se están tratando, pero el trámite es recurrir a un diputado para presentar sus propuestas"
Sin embargo las audiencias públicas amenazan con convertirse en diálogo de sordos, sólo para calmar los ánimos de los manifestantes, pues el primer día que se desarrollaron, el 13 de abril del 2011, con la presentación de los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, sólo estuvieron presentes alrededor de 7 diputados federales del total de 29 que integran la comisión de Trabajo y Previsión Social, responsables de dictaminar la reforma laboral.
Ese mismo día se presentaron mujeres a solicitar que se abriera una audiencia pública para analizar el caso específico de los artículos que se refieren a las trabajadoras. Y se aceptó, también se aprobó que participen organizaciones de abogados laboralistas y grupos de académicos en materia de capital y trabajo. Y será hasta el próximo 25 de abril del 2011 cuando se realice la siguente audiencia pública.
Los diputados priistas repiten que sí habrá reforma laboral, pero probablemente hasta septiembre. Ya que pase el 03 de julio, fecha de las elecciones en Hidalgo, Coahuila, Nayarit y en el Estado de México, para evitar el costo político por aprobar una reforma laboral que elimina entre 26 y 30 derechos de los trabajadores.

MARCHAS CADA VEZ MÁS GRANDES Y CON MÁS ENOJO
La decisión de realizar audiencias públicas se anunció después de que en el Estado de Querétaro trabajadores universitarios y miles de estudiantes, realizaron una protesta por la intención del PRI y del PAN de convertir a los trabajadores mexicanos en esclavos postmodernos, al eliminar el derecho al horario de 8 horas de trabajo y dejar la jornada laboral ampliada, promueve los contratos eventuales la eliminación de prestaciones sociales la tabla de enfermedades de trabajo, entre otros.
Llegaron hasta el palacio legislativo de aquella entidad y se metieron al salon de sesiones donde quemaron un monigote. Ese mismo día en la ciudad de México estudiantes universitarios también participaron en una movilización contra la reforma laboral.
El 14 de abril del 2011 Andrés Manuel López Obrador, líder moral del PRD y del PT, encabezó una movilización multitudinaria a la Cámara de Diputados federal en contra de la reforma laboral, porque se decía que pretendían aprobarla en secreto durante las festividades de semana santa en la semana del 17 al 23 de abril del 2011.
Los priistas aclararon que durante esa semana se irán de vacaciones y reanudan actividades en materia de reforma laboral hasta el 25 de este mes, con una audiencia pública.
Carlos Rojas, coordinador de la banca priista, quien impulsó la propuesta de reforma laboral del PRI, que transgrede tres decenas de derechos laborales, desechó toda duda al anunciar públicamente que no habrá dictámen sino hasta después de que concluyan las audiencias públicas, lo cual está fijado para el 18 de mayo del 2011.