domingo, 17 de abril de 2011

Outsourcing en Prepas del Gobierno del D.F.

Piden a trabajadores renunciar a derechos
Si el trabajador se niega a firmar el documento le retienen el salario y no renuevan el contrato
Por María de Lourdes Martínez González
Las outsourcing o contratistas de mano de obra que brindan el servicio de trabajadores de limpia para el Instituto de Educación Media Superior del gobierno de la ciudad de México -prepas del D.F- los citan cada 30 o 31 de mes para elegir a quien van a dejar sin trabajo y sólo les pagan su cheque de la quincena laborada si firman un documento en el que renuncian a sus derechos.
Dos de estos trabajadores se negaron a firmarlo y ahora están desempleados y sin su quincena, así lo denunció de viva voz Federico Lorenzo Valencia Montoya, quien durante los últimos dos años laboró limpiando las prepas del Distrito Federal, contratado mediante una outsourcing.
Explicó que denunciaron el caso ante el secretario del Trabajo del "gobierno democrático" de la Ciudad de México, Benito Mirón Lince, quien les respondió que no puede hacer nada al respecto, pues se trata de outsourcing contratadas por el mismo gobierno al que él representa.
El Instituto de Educación Media Superior del gobierno de la ciudad de México determinó hacer nueva licitación para la contratación de la mano de obra de los trabajadores de limpia en las prepas del D.F. La outsourcing que contrató redujo el pago de 1300 pesos a la quincena a 1050 pesos quincenales, se niega a pagar el día 31, vacaciones y seguro social y no reconoce la antigüedad de los trabajadores, muchos de los cuales cumplieron una década al servicio de la institución, a través de outsourcing.
Esta es una práctica constante de las outsourcing, para evadir la responsabilidad legal de enfrentar las demandas laborales, ya que desaparecen -cambian la razón social y dueños- y no hay patrón al cual reclamarle.
El pasado miércoles 6 de abril del 2011 maestros y trabajadores manuales y técnicos sindicalizados del plantel Cuajimalpa se declaron en paro activo, en apoyo a los trabajadores de intendencia que vieron disminuídos sus ingresos de un tajo con la nueva empresa. Y también se solidarizaron con aquellos que no fueron recontratados en represalia porque se niegan a firmar la renuncia a sus derechos laborales.
Dos días antes miembros del sindicato agendaron una reunión con las autoridades del plantel, pero no obtuvieron resultados. En dicha mesa se iban a acordar las condiciones bajo las cuales los trabajadores de intendencia iban a ser contratados por la nueva empresa outsourcing.