martes, 22 de noviembre de 2011

Se cae operación para el rescate de Mexicana; se retira el fondeador

Michael Shamis informó al juez y al conciliador de SCT que el plan de Barona no cumplía condiciones
22 noviembre 2011 | Miriam Posada García | LA Jornada en Línea
México, DF. El conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín informó que no llegaron a México los 400 millones de dólares que comprometió Iván Barona debido a que el fondeador, Michael Shamis se retiró de la operación.
En reunión con los dirigentes de los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos Badín informó que a las 14:00 horas de este martes, Shamis envió cartas dirigidas a él y al juez, Felipe Consuelo, en las que señala que “no se encontraron las condiciones requeridas para seguir apoyando el proyecto de capitalización del señor Iván Alex de Jesús Barona Ramírez”, por lo que se da por terminada la participación de ambos en este plan.

El conciliador dijo que los intentos por reactivar Mexicana continuarán en la medida que grupos interesados avancen en la entrega de documentos, garantías y condiciones.

Mexicana tendría por lomenos hasta febrero del 2012 para conseguir un inversionista que nuevamente la haga volar, ya que ese es elplazo hasta ahora fijado por el juez Consuelo Soto que lleva el concurso mercantil.

Antes de tal notificación, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, difundió a través de su cuenta de Twitter sobre esta situación.

El juez Felipe Consuelo Soto tiene que pronunciarse en breve sobre la existencia de esos recursos y que estén etiquetados para el uso exclusivo de pago de deudas de Mexicana y los gastos necesarios para poder volver a volar en diciembre como se comprometió el empresario interesado.

Barona entregó a Consuelo Soto la madrugada del jueves pasado, vía electrónica, el documento en el que consta que contaba con los 400 millones de dólares para respaldar la operación, por lo que el juzgador ordenó al conciliador que iniciara junto con un banco mexicano la certificación de ese dinero.