martes, 22 de noviembre de 2011

Centro Histórico: Bajarán consumo de luz

Estallan 200 mufas en 2011
Buscan disminuir las explosiones en subestaciones eléctricas
Parte del plan implica trasladar de consumo alto a bajo la energía de edificios públicos
22 noviembre 2011 | Francisco Pazos | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- Las autoridades capitalinas buscan que, para el próximo año, 117 inmuebles del Centro Histórico, entre edificios públicos y establecimientos mercantiles, sean trasladados de un consumo alto a uno bajo en materia de suministro eléctrico.
Para lograrlo, se espera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluya los trabajos de renovación de las instalaciones eléctricas subterráneas que surten el primer cuadro de la capital de la República.

Óscar Roa, director general de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, agregó que no sólo son algunos negocios y edificios del gobierno capitalino, sino también de la administración federal, los que están contemplados en esa migración.

Entre las edificaciones oficiales destacan el Palacio Nacional, los dos edificios del Gobierno del Distrito Federal, el Banco de México, el Palacio de Donceles (sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal), así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


A estos inmuebles se sumarán las sedes de instituciones financieras asentadas en la zona, así como grandes cadenas departamentales.

Para evitar estallidosEl funcionario capitalino indicó que la migración de consumo eléctrico aliviará la saturación de la red eléctrica del Centro y se evitarán emergencias como la ocurrida en Paseo de la Reforma el martes pasado.

"Con esto lo que se busca es evitar totalmente las sobrecargas y los problemas de cortocircuitos en mufas", aseguró Roa.
Para que esto ocurra, el gobierno capitalino y la Comisión Federal de Electricidad realizan trabajos de migración, de consumo eléctrico para evitar fallas en la red subterránea del Centro Histórico.

El envejecimiento de los materiales (la red eléctrica del Centro supera en más de tres veces su vida útil) y la falta de mantenimiento han generado que la red se sobrecargue y se presenten constantes cortos en el entramado de registros.

Roa reiteró que, aunque se trata de un sistema que es muy eficiente, su abandono lo ha hecho obsoleto y peligroso.


Lo anterior, debido a que cuando en 2007 el GDF realizó la renovación de la red eléctrica en el primer cuadro de la capital, la entonces Compañía de Luz y Fuerza no hizo lo propio con sus instalaciones.

La falta de trabajos de renovación obligó a las autoridades capitalinas a realizar trabajos en coordinación con la CFE, con el propósito de modernizar las instalaciones subterráneas.
"Por eso se ven los hoyos que se están haciendo al concreto armado, es triste verlo, pero es necesario y por eso pedimos los permisos para que se renueve la red superpuesta y que no se tenga problema de falta de mantenimiento", indicó Roa.

El funcionario capitalino detalló que la renovación contempla el cambio de subestaciones, racks y cableado.

"Estos cambios también permitirán diferenciar a los altos consumidores de los consumidores domésticos. Adicional a esto, la red superpuesta o esta malla evitará incidentes como el que ocurrió en Paseo de la Reforma", indicó el directivo de Protección Civil capitalino.

El martes de la semana pasada un desperfecto en la subestación Pensador Mexicano Red 71 provocó una falla interna en un registro eléctrico ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma y Avenida de la República.

Esos factores detonaron una explosión y un incendio cuyas llamas alcanzaron hasta 30 metros de altura que ocasionaron lesiones en dos personas que caminaban por la zona al momento de la emergencia.


Fuente: Excelsior