martes, 22 de noviembre de 2011

CROC y COR se movilizarán por alza de 10% a minisalarios

Se desplomó el poder de compra en este sexenio, señalan
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 22 de noviembre de 2011, p. 10
Ante la pretensión gubernamental de imponer un incremento a los salarios mínimos de 3 por ciento para 2012, lo que significa un alza de un peso 80 centavos, las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y Obrera Revolucionaria (COR) llamaron a los sindicatos a realizar una marcha mañana.
En la movilización –que realizarán después de décadas de no salir a las calles– exigirán poner fin a los topes salariales y un incremento de 10 por ciento a los minisalarios. Invitarán a sumarse a la sociedad en general.
Isaías González Cuevas, líder de la CROC, señaló que el gobierno federal no ha entendido que sólo se puede reactivar el mercado interno fortaleciendo los salarios de los trabajadores.

Indicó que el sector obrero también plantea la sustitución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) por un instituto autónomo, que conforme al índice nacional de precios fije las retabulaciones anuales.

Las confederaciones convocantes agrupan sindicatos del sector servicios, como el hotelero y el restaurantero, así como del ramo industrial.

El dirigente de la CROC expuso que esta protesta, que está convocada para realizarse en todo el país, tiene el propósito de llamar la atención del gobierno federal, los empresarios y el Poder Legislativo, para impedir que la Conasami fije otra vez un porcentaje de aumento pírrico, el cual se prevé que sea de sólo 3 puntos, y que por quinto año consecutivo significaría menos de dos pesos diarios.

En cambio, agregó, se permiten todos los aumentos a productos básicos, servicios y energéticos, por lo que el poder de compra se ha ido al piso durante este sexenio.

Expuso también que durante este gobierno el país ha tenido un exiguo crecimiento económico, que en promedio anual ha sido de 1.4 por ciento, y que la solución para detonar el mercado interno y generar empleos es fortalecer el ingreso de las familias.

Agregó que un aumento salarial de 10 por ciento no resolverá el problema del extremo rezago en el poder adquisitivo de los trabajadores, pero permitirá empezar a reanimar la economía y coadyuvar a generar fuentes de empleo estables, factores ambos que a la postre frenarán el crecimiento del número de pobres, que en esta administración ha sido de más de 9 millones de mexicanos.

Anunció que en su condición de presidente de la Comisión Especial de Análisis de Creación de Nuevos Empleos de la Cámara de Diputados pugnará por un acuerdo nacional para elevar los salarios y frenar el emprobrecimiento de los trabajadores, que con un magro ingreso han tenido que asumir injustificadas alzas en energía eléctrica, gas, transporte público y, sobre todo, alimentos.