jueves, 27 de febrero de 2014

Colocar medidores digitales con tarjeta de prepago viola derechos de usuarios: PRD

27 febrero 2014 | El Sol de México
Ciudad de México.- La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió ayer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detener la colocación de medidores digitales o electrónicos con tarjeta de prepago, al considerar que viola los derechos de los usuarios.
 Al presentar la propuesta, el diputado Jorge Zepeda recordó que el jueves 28 de noviembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Contrato de Suministro de Energía Eléctrica en Baja Tensión con Prepago, que establece la instalación de medidores digitales con tarjeta y con la modalidad de prepago.
El diputado perredista Jorge Zepeda insistió
en que la Ley del Servicio Público de Energía
Eléctrica no considera la figura de prepago.

Además, el pasado 14 de febrero la CFE anunció el inicio del programa de sustitución de medidores digitales o electrónicos, y que en una primera etapa se realizará el cambio de ocho millones de medidores, refirió el asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con Zepeda, con esa modalidad de consumo "se sorprende a los usuarios y se les engaña con supuestos beneficios", y la CFE está cambiando de manera arbitraria y sin sustento legal los antiguos medidores de luz por los digitales.

Insistió en que en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no considera la figura de prepago, y sólo aparece en un manual, lo que violenta las facultades de los órganos legislativos, pues en realidad "de forma ilegal se establece una nueva modalidad tarifaria".

"Esta modalidad de prepago impuesta por la CFE atenta contra el acceso a la energía eléctrica y contra lo que enarbola la actual administración federal priísta en la cruzada contra el hambre", opinó.

En respuesta, el diputado Fernando Espino Arévalo anunció el voto en contra de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al señalar que no hay aumento en el costo de la energía eléctrica, y que la tarifa cuenta con subsidio, que en 2013 fue de 115 mil millones de pesos, esto es 1.5 del Producto Interno Bruto.

Aseguró en que la colocación de medidores digitales o electrónicos con tarjeta de prepago no viola derecho alguno de los usuarios, y que el objetivo es modernizar el sistema nacional de energía eléctrica.

Sin embargo, con los sufragios en favor del grupo parlamentario del PRD, la Diputación Permanente consideró como de urgente y de obvia resolución el Punto de Acuerdo que presentó Zepeda, la cual aprobó en votación dividida.