jueves, 27 de febrero de 2014

Bolivia: Cualquier agresión contra el pueblo venezolano es contra América Latina

El Gobierno boliviano reiteró su apoyo al Ejecutivo y pueblo venezolano ante el nuevo ataque de la derecha venezolana, dirigida desde el exterior.
27 febrero 2014 | AVN | Libre Red
“Cualquier agresión contra el pueblo venezolano es una agresión contra América Latina, es una agresión contra los pueblos que quieren libertad, que quieren más democracia, que quieren más participación”, expresó este miércoles el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en entrevista con Telesur.
Quintana enfatizó que “a Venezuela no se la va a lastimar solamente porque los Estados Unidos así lo pretendan, Venezuela tiene en Bolivia, en Ecuador, en Nicaragua, en Cuba, en Argentina y en otros países de América Latina también una reserva moral, política e intelectual para defender al pueblo venezolano cuando así sea necesario”.

Añadió que “cuando defendemos a Venezuela defendemos a América Latina, defendemos a los pueblos que quieren vivir en paz, a los pueblos que quieren tener la libertad de definir su futuro, a los pueblos que quieren gobernar, que quieren ser libres y mucho más democráticos”.
El mismo libreto

El ministro boliviano señaló que la estrategia de desestabilización que utiliza actualmente Estados Unidos es un libreto ya conocido en América Latina; que incluye, entre otros pasos, generar incertidumbre en materia de abastecimiento de alimentos, provocar caos y violencia y hacer creer a la población que el presidente no gobierna.

“Varios países de América Latina hemos experimentado ese mismo libreto. En Bolivia lo hemos experimentado en 2007 y 2008, cuando se intentó dar un golpe de Estado contra el pueblo boliviano”, dijo.

Recordó que en ese entonces, el embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, dirigió un plan en el que articuló a la derecha boliviana, medios de comunicación privados e inclusive fuerzas extranjeras para sembrar violencia y buscar el derrocamiento del presidente del país suramericano, Evo Morales.

Señaló que este mismo guión se ejecutó en Ecuador, contra el mandatario Rafael Correa (2010); y en Paraguay y Honduras, donde consiguieron derrocar a Fernando Lugo y Manuel Zelaya, respectivamente.

Indicó que en Venezuela este libreto no va a dar resultado porque “los pueblos de América Latina estamos cada vez más maduros, tenemos más conciencia de la necesidad de vencer este dominio, este monstruo de los Estados Unidos”.