jueves, 27 de febrero de 2014

Foro Alterno de derechos humanos y megaproyectos en Morelos

La OPT Morelos apoya a los pueblos que defienden sus derechos contra megaproyectos privatizadores depredadores
27 febrero 2014 | Pronunciamiento OPT Morelos 
No hay desarrollo humano posible sin respeto a los derechos humanos de los pueblos en Morelos. La lucha contra las reformas neoliberales y privatizadoras coloca a los pueblos ante una ofensiva del capital privado que pretende ir a fondo en una política de devastación de los recursos naturales para obtener ganancias inmediatas a costa de enajenar el futuro de generaciones enteras. Las empresas privadas trasnacionales son las principales beneficiadas de esta entrega de los recursos naturales.  Mientras existe una infraestructura subutilizada para la generación de energía eléctrica, a través de la CFE se pretende realizar el Proyecto Integral Morelos (PIM) que implica un gasoducto de 160 km, 92 % del trayecto en zona de riesgo volcánico, dos centrales termoeléctricas en Huexca, un acueducto de 12 km y una extracción diaria de 50 millones de litros de agua, afectando directamente a más de un centenar de pueblos. 
Actualmente en México el 71% de la energía eléctrica es producida por termoeléctricas, 18% las hidroeléctricas, 5% carboeléctricas, 2% nucleoeléctricas y 4% por energías renovables2; en el 99% de todas ellas, el recurso estratégico para que funcionen es: el agua. Pero, bajo la tecnología de las termoeléctricas, en el proceso mucha agua se pierde, y el resto es de difícil recuperación, debido a la evaporación a altos grados de temperatura y la mezcla de químicos lacerantes. 

El gasto de agua para el PIM no es nada despreciable, 50 millones de litros de agua, cantidad suficiente para dotar del vital líquido a la ciudad de Cuautla y sus alrededores, agua que es usada por los campesinos del Municipio de Villa de Ayala, Morelos para mantener sus tierras de riego. Estas acciones implican la violación al derecho humano al agua garantizado por el artículo 4° constitucional. 

Si tomamos en cuenta que en el país existe un superávit en la producción energética, mientras que las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas del país están produciendo a un 60% de su capacidad. Sin embargo, las termoeléctricas son las más promovidas en México. De 2001 a 2012, se construyeron 22 termoeléctricas, todas concesiones extranjeras, con una capacidad total de 11 907 MW6, aumentando la generación eléctrica en el país un 20%. Para este año se espera la culminación de otros diez proyectos, 9 de ellos termoeléctricos, que generaran 4109 MW7, un 6% más de energía ya excedente en el país. Este año están en licitación media docena de termoeléctricas más y viene una mayor cascada de ellas, impulsadas muchas de ellas, principalmente, para la generación del mercado del gas natural. 

El principal objetivo del Proyecto Integral Morelos es el abasto de gas natural para la inversión industrial en la región, violando el “Programa de Ordenamiento Ecológico del Volcán Popocatépetl y su Zona de Influencia en el Estado de Morelos”. Ya que la zona es una región estratégica para la recarga de agua que impacta hasta el Distrito Federal, es decir la Cuenca del Balsas. 

Actualmente la política energética que se ha implementado en el país, además de las afectaciones ambientales, a la economía local y la salud, existe un descontento nacional por la creación de infraestructura energética de capital privado, un movimiento nacional de usuarios contra las altas tarifas de luz, más de tres millones de quejas contra la CFE y decenas de demandas por autofraude. Y existe todo un movimiento nacional buscando otra política energética. 

En Morelos los megaproyectos y el respeto a los derechos humanos se han convertido en polos opuestos, cuando se requiere respetar los derechos de los pueblos más que nunca, como lo entienden los que se oponen a un gasoducto mediante la movilización organizada de los pueblos que merecen contar con nuestra más amplia solidaridad desde la OPT.

Fraternalmente

Organización Política del Pueblo y los Trabajadores en Morelos