jueves, 27 de febrero de 2014

Punto de acuerdo en la ALDF para exigir a CFE no imponer figura de prepago en DF


26 febrero 2014 | ALDF
Con el fin de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detenga la colocación de medidores digitales o electrónicos con tarjeta de pago, el diputado Jorge Zepeda Cruz, a nombre propio y del diputado Alejandro Ojeda Anguiano, solicitan a la dependencia detener esta irregularidad por ser violatoria de los derechos de los usuarios del servicio público de energía eléctrica. 
Los legisladores perredistas aseveraron que a casi cinco años de que la CFE se ha hecho cargo del suministro de la zona centro ni hay modernización ni se ha mejorado el servicio, como consta con los cobros excesivos por estimación; al tiempo que hay indicios de corrupción, pues según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hay poco más de 9 mil millones de pesos en subsidios que están perdidos en la doble contabilidad que presentó la paraestatal en el 2012.

Hasta la fecha, la Profeco sólo ha servido como tapadera de la CFE, ya que no ha resuelto las miles de decenas de denuncias por cobros excesivos por el uso de energía eléctrica.

Señalaron que la dependencia sólo se ha limitado a multar a la CFE, misma que prefiere pagar las sanciones que darle una solución viable a sus clientes, los cuales se ven ante la disyuntiva de pagar los cobros o comer, multiplicándose los cortes del servicio eléctrico y la sustracción de medidores, sin importar allanamiento de por medio.

Explican que la modalidad de prepago atenta contra el derecho y el acceso a la energía eléctrica de manera ilegal, pues no está prevista en la Ley de Servicio Público de Energía, y el hecho de que se pretenda imponer por medio de un manual o reglamento, también es atentatoria contra las facultades del Poder Legislativo.

En relación a la doble contabilidad de CFE, los legisladores puntualizan que en el 2012 la paraestatal reportó a la Cámara de Diputados supuestos subsidios del orden de 56 mil 681 millones 296.4 de pesos; sin embargo realmente aplicó 47 mil 625 millones 806.6 pesos.

De acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública del 2012 realizada por la ASF, la CFE dejó en el limbo 9 mil 55 millones 489.8 de pesos de diferencia, por lo que tendrá que aclarar hacia dónde fueron desviados, toda vez que se trata de una quita injustificada que daña a los usuarios.




Fuente: ALDF