domingo, 11 de septiembre de 2011

En incertidumbre, negociaciones con el SME para levantar plantón del Zócalo

11 septiembre 2011 | Héctor Cruz López | La Crónica
El secretario del Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, reiteró ayer que hasta el momento siguen en la incertidumbre las negociaciones con los electricistas, quienes tienen tomada la pancha del Zócalo e insisten que no permitirán la celebración del Grito de Independencia y del Desfile Militar.
“Todo depende de las negociaciones y lo que les ofrezca el Gobierno Federal, para que le sea devuelto el sustento a más de 40 mil familias. Pero el Gobierno de la Ciudad no los va retirar, eso es un hecho”, dijo en breve entrevista antes de iniciar el evento en el Monumento a la Revolución.Sin embargo, afirmó que ya está diseñada la logística para el desfile militar del próximo viernes, en la que se dará todo tipo de facilidades al contingente.

Aunque no descartó que en las próximas horas, se logre un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para levantar el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino.

Detalló que esa situación se le ha hecho saber tanto al Gobierno Federal como al SME, a fin de que lo tomen en consideración, ya que la parte sustantiva en las negociaciones es la que llevan a cabo el sindicato y el gobierno.

Por ello, Ávila Pérez confió en que en estos días “pueda darse una buena noticia” en torno a las gestiones, para adoptar los mecanismos y medidas de seguridad necesarios para los festejos por el 201 aniversario de la Gesta de la Independencia.

Empero, reconoció que las negociaciones son complejas. Aunque agregó que “todavía hay tiempo para un pacto” y que se lleve a cabo el grito de Independencia en el Zócalo, pues “los acuerdos se dan en minuto y la ejecución se realiza en horas”.

En ese sentido, el funcionario capitalino reveló que la Secretaría de Gobernación solicitó esperar el resultado de la negociación con el SME, para saber sí se realizarán los festejos del 15 septiembre en el Zócalo.

Por ello, Ávila Pérez se pronunció porque se logre concretar un acuerdo definitivo entre el Gobierno Federal y el SME, “para que no haya necesidad de que regresen a la plancha del Zócalo”.

-¿Pero si ya está diseñada la logística para el desfile militar, existe la posibilidad que éste se haga con los electricistas en el Zócalo? –preguntaron los reporteros.

Pero el funcionario respondió sólo con un tronar de boca, para de inmediato alejarse.