domingo, 11 de septiembre de 2011

No nos moveremos del Zócalo: SME

11 septiembre  2011 | Francisco Rubio | MVS
A 24 horas de que inicie el dialogo entre la Secretaría de Gobernación y la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el líder gremial, Martín Esparza Flores, afirmo que por el momento no tienen contemplado retirar su plantón del zócalo capitalino, en vísperas de las conmemoración de los festejos patrios.
“Queremos trabajar donde siempre lo hemos hecho que es en el sector eléctrico, entonces, ya nada más es de voluntad política por parte del gobierno federal. P.- Entiendo que entonces no se retirarían. R.- No, nosotros tenemos aquí permanente el plantón, tanto mañana haya una propuesta por parte del gobierno que la podamos llevar a la Asamblea General y la Asamblea tendrá que decidir qué tipo de acciones se contienen y estamos aquí demostrándonos de manera pacífica”.

Interrogado sobre la existencia de voluntad política en el gobierno federal para resolver este conflicto iniciado hace más de 23 meses, el dirigente, se pronuncio porque en este encuentro con la Secretaría de Gobernación, participen otros actores políticos, para valorar si hay o no disponibilidad de ir al fondo del problema.

“Pues mira lo veremos mañana lo que sí vemos es que acepta el jefe de gobierno de la Ciudad de México estar en esa mesa, acepta también por parte del Congreso participar en esta mesa y nosotros vamos a plantear que este la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Comisión Nacional de Derechos Humanos modificó o modificaron la Constitución, donde ya se reconocen los derechos laborales como parte de los derechos humanos de todos los mexicanos, ya está a rango constitucional, entonces, apliquemos lo que dice la Constitución en este problema que afecta directamente a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, vamos a pedir que estén también ellos, que den testimonio”.

Entrevistado en la plancha del zócalo capitalino, en donde en una de sus carpas el padre jesuita, Carlos Rodríguez, oficio misa en solidaridad con los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, Esparza Flores, echo en cara que “los panistas” los quieran retirar el zócalo capitalino, cuando “ellos nunca han participado en toda la transformación de nuestra nación”.

“Aquí nuestros compañeros del SME estuvieron también estuvieron en la nacionalización de la industria eléctrica el 27 septiembre de 1960, entonces, ¿qué van a festejar los panistas que tanto insisten en que nos levantemos del zócalo?, cuando ellos nunca han participado en toda esta transformación de nuestra nación, es el cinismo, rayan en el cinismo y nosotros insistimos que se tiene que respetar la legalidad y el estado de derecho en nuestro país”.

Luego de que las autoridades capitalinas, han señalado que no se podrá garantizar la seguridad de los asistentes a la verbena popular del grito en el zócalo, Martín Esparza, rechazó esta postura, pues, incluso dijo, que se han realizado otras actividades multitudinarias sin que nadie resultara dañado.

“Claro nosotros aquí estamos, también mexicanos, aquí se hizo reciente una Asamblea de Andrés Manuel López Obrador, después estuvo aquí la convocatoria de Javier Sicilia, llegamos a un acuerdo para que se hiciera, hoy no vemos porque a seis, medio año no les ha interesado a este gobierno resolver el conflicto de fondo. Hoy agarran de pretexto la celebración de las fiestas patrias, pero además el problema no es el zócalo el problema es encontrarle una solución a la recuperación de nuestra fuente de trabajo a lo largo de 23 meses que hemos venido resistiendo por este abuso autoritario de este gobierno”.


Fuente: Noticias MVS