domingo, 11 de septiembre de 2011

Millonarias ganacias para Afores

¿Fondos para el retiro?
Le cobran al cliente por todo aunque la cuenta no esté activa.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Las Afores son un gran negocio a las instituciones financieras que manejan más de 1.3 billones de pesos acumulados en los Fondos de Ahorro para el Retiro. La rentabilidad de estas resulta de los ingresos por cobro de comisiones, transacciones, disposición de efectivo, crédito al consumo y a la vivienda.
Algunas cobran por aportes o retiros y sobre saldo; y si la persona tiene una Afore, tenga trabajo o no trabajo, esté activa o no, le cobran comisión por el manejo de la cuenta individual del fondo de ahorro para el retiro.

A la fecha, hay más de 42 millones de cuentas individuales, de las cuales sólo 15 millones están activas. Algunas cobran por aportes o retiros y sobre saldo; y si la persona tiene una Afore, tenga trabajo o no trabajo, esté activa o no, le cobran comisión por el manejo de la cuenta individual del fondo de ahorro para el retiro, mencionó Fernando Salgado, representante obrero ante la Consar.

En entrevista, recordó que hace tiempo había una comisión de flujo, que era la que cobraba por cada depósito y una comisión sobre saldo, hoy sólo es ésta última y con tendencia a bajar, el promedio tiene que ser 1.72 de saldo; sin embargo, naturalmente son recursos muy importantes, 1 billón, más 500 mil millones.

“Échale el 1.72, es el saldo que cobran por toda la masas de cuentas, estén activas o no. Pero a todos les cobran comisiones por el manejo de sus cuentas”, subrayó Salgado.

Precisó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), al igual que las cuentas de los bancos, cobran comisiones por el servicio de administrar e invertir los ahorros de los trabajadores que son destinados a su pensión para el retiro.

Por ello, agregó, es recomendable saber cuál será el rendimiento final, restarle al rendimiento de la Siefore las comisiones que cobrarán las Afores, así se obtiene el rendimiento neto.

Las comisiones de las Afores son en concepto de administración de las cuentas individuales, en el cual se lleva un registro puntual de las aportaciones que ingresan a dicha cuenta, por procurar la obtención de una adecuada y segura rentabilidad, por entregar el dinero ahorrado al momento del retiro a la institución de seguro que el trabajador o los beneficiarios elijan para contratar su pensión y porque envían dos estado de deudas al año al domicilio del trabajador, indicó.

Antes había tres tipos de comisiones: Comisión sobre el flujo: El porcentaje que se abona por el monto de cada una de las aportaciones que se van realizando en la cuenta individual por concepto de retiro., esta ya modificó.

Comisión sobre saldo: Consiste en el porcentaje que cobra la Afore sobre el monto total que se va acumulando en la cuenta individual por concepto de retiro y la comisión sobre flujo y sobre saldos: Es una combinación de las dos anteriores.

En tanto que el profesor David Lozano, catedrático de la UNAM, comentó que la reforma aprobada por la mayoría del PRI en el Congreso, tenía propósitos distintos y ajenos a los de la seguridad social. No tenía como objetivo central el mejorar la atención médica, ni resolver el espectacular rezago en guarderías, ni tampoco incrementar las pensiones.

Su propósito era reducir servicios y coberturas y, al mismo tiempo, transferir al sector financiero cuantiosos recursos presupuestales durante los próximos años que, etiquetados como ahorro de los trabajadores, permanecerán para siempre a la libre disposición de los administradores de las Afores, creadas en 1997, por tratarse de un pasivo permanentemente incrementado por las nuevas aportaciones mensuales y exigible hasta dentro de varios lustros y solamente a cuentagotas.

De tal manera que hoy, los rendimientos otorgados por las afores a los inversionistas son los más altos del sistema financiero, incluso por encima de los fondos de inversión y los productos bancarios de ahorro.