domingo, 11 de septiembre de 2011

Corrupción en CFE provoca altas tarifas de luz

Usuarios de luz marchan indignados por todo el país
Estafan a mexicanos con 1, 815 millones anuales a través de Repsol e Iberdrola, propiedad del rey español.
Armando Ríos Pitter propone alianza entre diputados y usuarios para lograr subsidio a tarifas.
Hay 67 mil 100 quejas por altas tarifas de luz... Profeco ya no quiere recibir más...
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Detrás de las altas tarifas de luz en México están los contratos y licitaciones irregulares que han otorgado directivos y ex directivos de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la empresa Repsol, propiedad Juan Carlos rey español, explicó Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Durante una manifestación de miles de usuarios que marcharon del zócalo de la ciudad de México hacia la Cámara de Diputados para exigir alto a los elevados cobros por el suministro de luz, el jueves 08 de septiembre del 2011, explicó que esas operaciones fraudulentas las paga la sociedad mediante las altas tarifas eléctricas.

Uno de estos jugosos negocios es un contrato con vigencia de septiembre del 2008 al 20 se septiembre del 2022, para la generación de luz con gas natural, combustible que abunda en México, pero que el gobierno mexicano prefiere quemarlo, para comprárselo en reventa a Repsol.

Repsol, propiedad del rey español, hace una acción de coyotaje al adquirir el gas natural en Perú a 55 centavos de dólar y revenderlo al gobierno mexicano a 8 o 9 dólares por unidad. Casualmente Repsol fue la única empresa que participó en el concurso de licitación. Funcionarios de Comisión Fedeal de Electricidad estuvieron de acuerdo en que Repsol impusiera sanciones altísimas a la paraestatal mexicana en caso de incumplimiento de contrato, para obligarla a mantener ese contrato leonino.

“Saben cuánto se meten a la bolsa estos bandidos anualmente… 820 millones de dólares de pura utilidad, con este contratito. Pero a eso le sumamos los sobrecostos de infraestructura.

Hay contratos anualizados, obras asociadas irregulares, costos extraordinarios de generación eléctrica, compras irregulares, están sacando del sector eléctrico anual en promedio mil 815 millones de dólares ¿y quién termina pagando?.¡el usuario!”, explicó momentos después, durante un Foro sobre tarifas eléctricas, que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

En tanto que los integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, quienes marcharon el jueves 8 de septiembre del 2011 hacia la Cámara de Diputados, exigían afuera “borrón y cuenta nueva con los adeudos”, porque desde la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro los recibos tienen cobros locos de hasta un millón de pesos.

En un acto inaudito, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Pitter, del PRD, salió al mitin de los usuarios de electricidad “porque si ustedes no pueden entrar, nosotros quisimos salir” a proponer una alianza para emprender acciones conjuntas entre la sociedad y los legisladores para frenar las altas tarifas de luz.

“A una familia del municipio más pobre del país le llegó un cobro por 800 mil pesos (80 mil dólares)…Eso se vive en todo el territorio nacional. El próximo 15 de octubre tenemos que discutir la ley de ingresos, el 15 de noviembre se tendrá que aprobar el presupuesto de egresos. Por eso propongo que esta movilización tome acuerdos para que garanticemos…poner un monto de 10 mil millones de pesos en el presupuesto del 2012, que es lo que se requiere (para el subsidio) para bajar la tarifa eléctrica. Que ese dinero, no se siga llendo a los grandes productores y las grandes empresas, sino al subsidio del padre de familia o la madre soltera”.

Planteó elaborar un plan de acción para manifestarse en todos los rincones del país, para bajar las tarifas eléctricas “necesitamos una tarifa social…crear un nuevo organismo público descentralizado...pero es importante señalar que los diputados de izquierda somos 100 de 500…la correlación de fuerza no nos da. Por eso necesitamos trazar la ruta crítica para levantar la voz cada vez más, necesitamos que este movimiento esté en cada parte del territorio nacional y vaya creciendo”.

En la manifestación también participaron ex braceros de Zacateca, habitantes de Puebla, usuarios del Estado de México, de Hidalgo e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Pueblo de Guerrero, quienes exigieron que en el interior del país se aplique una tarifa preferencial de luz para las comunidades y municipios pobres de México.

Esta movilización tuvo réplicas en distintos estados del país, como en Sonora, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Oaxaca, entre otros, como parte de la Jornada Nacional de Movilización en contra de los Abusos de la CFE.

El reclamo es el mismo: “borrón y cuenta nueva” de los supuestos adeudos, que en realidad son cobros locos. Que se cree una tarifa social y preferencial de luz y que se constituya una nueva empresa eléctrica, que brinde servicio en el centro del país, para suplir a la extinta Luz y Fuerza del Centro, en donde sean reinstalados los más de 16 mil electricistas en resistencia..

Diputados locales del PRD se sumaron a la marcha de la ciudad de México y algunos del Partido del Trabajo, con la idea de lograr el apoyo popular para que se instaure dentro del paquete financiero el concepto de “tarifa social para el cobro de energía eléctrica”.

Por su parte el Licenciado Jesús Luna Arias, quien asesora legalmente a los usuarios de luz, informó en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que actualmente hay 67 mil 100 quejas contra las altas tarifas eléctricas pendientes de solución en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero las autoridades de ese organismo pretenden resolverlas en bloque, lo cual es injusto porque hay casos que requieren un análisis específico.

Además de que la Profeco anunció que ya no recibirá más quejas porque no tiene personal suficiente para atenderlas, por lo cual se encuentran en espera 37 mil quejas más pendientes de ser depositadas.

A continuación transcribimos una parte de la conferencia de Martín Esparza en el Foro sobre Tarifas Eléctricas en la Cámara de Diputados, que se desarrolló el 8 de septiembre del 2011.

…Desde la comisión reguladora de energía empezaron a dar permisos a empresas privadas y transnacionales como la española Iberdrola, para instalar más plantas generadoras de electricidad, pero no se necesitaban.

Esto obedece a la corrupción, porque no cumplen con las normas de medio ambiente ni con las de uso del suelo, incluso les subsidian el gas.

Instalar más plantas de generación eléctrica obedece a la interconexión eléctrica del continente que plantea el gobierno de Estados Unidos. No es casual que la CFE se interconectó con E.U. en el norte con líneas de transmisión de voltajes de 230 mil…y hacia el sureste acaban de terminar una línea de transmisión... y si esa energía no la consume México la distribuyen hacia el norte y hacia el sur, a final de cuentas quien paga es el pueblo de México.

Aquí traigo este documento, sobre la impunidad y la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad. Esta carpeta fue recibida en la presidencia de la República desde el 12 de agosto del 2009, está el sello de recibido de la Auditoría Superior de la Federación, de la secretaría de la Función Pública y de la secretaría de Energía.

Aquí se explica perfectamente toda la corrupción de la CFE, cómo han dado los contratos sin licitación, de manera directa, en la empresa ABB. Por cierto se actuó en México hasta que salió en los periódicos de Houston, antes no habían movido nada en México, allá detienen a dos funcionarios de esta empresa sueca y están purgando una condena de 30 años -por tráfico de influencias para sus negocios-. Y Acá la interpol todavía anda buscando a Nestor Felix Moreno Díaz…

Calderón sabía desde que estaba de Secretario de Energía, pero decía el diputado presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, que no le busquemos por el lado de la corrupción. Dice que la corrupción en la CFE es transexenal. Busquemos otros acuerdo porque no van a poder penetrar, decía. Pero ya se destapó a nivel internacional esta cloaca del gobierno panista, no es casual que transparencia internacional le dio a México calificación de 3.1 en transparencia, cuando el máximo es 10, por esto de la corrupción de la CFE.

Y está el caso de Simex, alemana, su principal cliente es la Comisión Federal de Electricidad. Simex estuvo inhabilitada por incumplimiento de contrato, por 3 años y 9 meses más una multa, pero le siguen dando contratos. Ahorita estan licitando una planta de cicló combinado en Morelos. Llamaron a todos los proveedores y los contratos se los están dando a Simex. Es el negocio que traen con el sector eléctrico y el petrolero.

Otro escándalo es el del gas. Durante la Administración de Alfredo Elías Ayub, como director de CFE, hicieron contratos con la empresa Repsol, cuyo dueño es Juan Carlos, rey de España, para el abastecimiento de gas natural por 25 años…luego lo modificaron a vigencia del 20 de septiembre del 2008 a 20 de septiembre del 2022. Por supuesto que la única empresa a la que le permitieron presentar propuestas fue a Repsol y fue la que ganó.

Impusieron sanciones altísimas a la paraestatal mexicana Comisión Federal de Electricidad en caso de incumplimiento de contrato, para obligarla a mantener ese contrato leonino que consiste en abastecer de gas natural a México entre 8 y 9 dólares por unidad, el cual compra a 55 centavos de dólar en Perú y a pesar de que México es rico en gas natural.

“Saben cuánto se meten a la bolsa estos bandidos anualmente 820 millones de dólares de pura utilidad, con este contratito. Pero a eso le sumamos los sobrecostos de infraestructura. Hay contratos anualizados, obras asociadas irregulares, costos extraordinarios de generación eléctrica, compras irregulares, están sacando del sector eléctrico anual en promedio mil 815 millones de dólares ¿y quién termina pagando? el usuario”.