domingo, 11 de septiembre de 2011

Autoridades analizan sitio alterno para festejo patrio en el DF

Estudian cambiar la sede para los festejos por El Grito, si el SME no accede a levantar su plantón del Zócalo para el día 15
11 septiembre 2011 | Francisco Pazos | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.-El Gobierno del DF estudia establecer una sede alterna para los festejos por El Grito, si el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no accede a levantar su plantón de la plancha del Zócalo este próximo día 15.
“Estamos esperando que el gobierno federal nos diga si llegaron a alguna negociación y con base en eso vamos a tomar decisiones”, afirmó Óscar Roa, director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal.
Entretanto, las 16 delegaciones y el gobierno capitalino preparan los despliegues de seguridad y vigilancia para los festejos en cada demarcación.

De concretarse la celebración en el Zócalo, se esperan alrededor de 100 mil visitantes. No obstante, Roa informó que no se permitiría el acceso a más de 50 mil, para garantizar la seguridad en el centro del DF.

Listo operativo para el Grito
Las 16 delegaciones capitalinas y el Gobierno del Distrito Federal preparan los operativos de seguridad y vigilancia que se implementarán durante los festejos del 15 de septiembre próximo.

El mayor despliegue de elementos se realizará en el zona centro de la Ciudad de México, en donde se espera un aforo máximo de cien mil asistentes en los distintos escenarios que se instalarán para la celebración.

Óscar Roa, director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, detalló que aunque aún no se tiene la certeza de que el Zócalo estará libre para el próximo jueves, ya se tiene preparado un dispositivo para garantizar la seguridad de los asistentes.

Roa indicó que para evitar cualquier emergencia, la primer acción que se tomará está relacionada con el control de acceso al Primer Cuadro de la capital.

“Nosotros establecemos círculos de contención, diferentes círculos de seguridad para controlar el aforo, lo más importante que hemos encontrado, y así garantizamos la seguridad, es que con estos círculos evitamos el acceso de algún agente de riesgo”, dijo Roa.

El funcionario capitalino detalló que aunque al Zócalo capitalino puedan ingresar alrededor de 70 mil u 80 mil personas, no se permitirá el ingreso a esa zona de la ciudad a más de 50 mil personas con el objetivo de contar con un margen de seguridad.

De acuerdo con Óscar Roa, para el próximo 15 de septiembre, los accesos al Zócalo capitalino estarán ubicados por las calles de 20 de Noviembre, 16 de Septiembre y 5 de Mayo.

Sin embargo, los cordones de seguridad estarán instalados en algunas vialidades aledañas para conformar un perímetro de resguardo alrededor de la Plaza de la Constitución.

“Tenemos dos círculos, el primero que va desde Eje Central hasta Izazaga y un tramo de Corregidora y en la parte de oriente por Donceles, ese es para enmarcar el Centro Histórico.”

“Después tenemos otro círculo que está a una cuadra del Zócalo, que es el otro círculo de contención y esto sirve para contener la llegada de más personas y no exista sobrecupo en el evento principal”, explicó Roa

Roa agregó que estos filtros de seguridad impiden el ingreso de objetos que pudieran ser lanzados a la multitud, de puestos ambulantes que hagan uso de instalaciones de gas o bebidas alcohólicas.

El funcionario aseguró que debido a la atracción que generan los espectáculos preparados para las fiestas patrias, se instalarán pantallas y sonido en algunas calles aledañas al Zócalo para que puedan disfrutar del evento.

Además de los cordones de seguridad y control, la Secretaría de Protección Civil capitalina estima que destinará 30 mil efectivo de reacción que se distribuirán en la zona Centro de la ciudad y en las 16 sedes delegacionales en donde también habrá celebraciones.

El director de Prevención detalló que de acuerdo con los cálculos de aforo, las dependencias encargadas de la seguridad destinarán módulos de atención médica y de reacción, así como ambulancias y Ministerios Públicos Móviles que estarán instalados en puntos estratégicos de la plancha del Zócalo.

También en las delegaciones
La Secretaría de Protección Civil capitalina también trabaja en la conformación de planes sistemáticos de prevención para garantizar la seguridad en las 16 delegaciones del DF.

De acuerdo con Óscar Roa, director de Prevención de esa dependencia local, se pondrá especial atención en las demarcaciones en las que se espera la llegada masiva de capitalinos al festejo.

“Tenemos Coyoacán, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan e Iztapalapa y hay delegaciones que no tienen tanto aforo, pero por las características de sus inmuebles donde hacen el festejo también hay niveles de complejidad”, detalló Roa.

Tome nota
Entre las medidas que se realizarán destacan:

Los cinturones de seguridad estará en Eje Central a Izazaga y a lo largo de la calle de Donceles.

Los accesos y salidas a la plancha del Zócalo serán por 20 de Noviembre, 16 de Septiembre y 5 de Mayo.

Madero también permanecerá abierta al paso peatonal para ingresar al Zócalo.

Se estima que lleguen alrededor de 50 mil personas el Primer Cuadro.

El ingreso será controlado y se permitirá un aforo máximo de 60 mil personas en la plancha de Zócalo.

Se desplegarán elementos de las secretarías de Seguridad Pública, de Protección Civil, Salud, ERUM, Bomberos, Estado Mayor Presidencial y PGJDF.

Los cierres en el Primer Cuadro de la ciudad comenzarán alrededor de las 7:00 horas por la presencia del Presidente en la ceremonia del Grito

Las actividades comenzarán a partir de las seis de la tarde.

GDF busca sede alterna
El Gobierno del Distrito Federal analiza la posibilidad de establecer una sede alterna para los festejos patrios del 15 de septiembre en caso de que el Sindicato Mexicano de Electricistas no abandone la plancha del Zócalo capitalino.

Óscar Roa, director de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, aseguró que si las negociaciones entre el SME y el gobierno federal no se destraban para la noche del 14 de septiembre se podría destinar una alternativa.

“El jefe de Gobierno decidirá con base en lo que ocurra en los próximos días si se va a contar con una sede alterna o no, con base en toda la información y con la opinión que demos sobre los niveles de seguridad que se puedan garantizar”, dijo Roa.

El funcionario capitalino detalló que la decisión de definir una sede alterna para los festejos patrios se tomaría de acuerdo con las especificaciones de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, DIF, Gobierno central y Protección Civil, para escoger la “mejor alternativa”.

Por lo pronto, las autoridades capitalinas encargadas de diseñar los planes operativos para garantizar la seguridad de los miles de capitalinos que vayan a celebrar la Independencia en algún lugar público del Centro Histórico cuentan con dos opciones alternativas.

“Estamos esperando quegobierno federal literalmente nos diga si llegaron a alguna negociación y con base en eso vamos a tomar decisiones, por lo pronto, el Gobierno del Distrito Federal tiene plan A y plan B, si están o no, estamos preparados”, aseguró el funcionario.


Fuente: Excelsior