domingo, 11 de septiembre de 2011

Pagó Moreno 10 mp para suspender orden de captura

10 septiembre 2011 | Abel Barajas | Reforma
Distrito Federal— A Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE, le costó 10 mil pesos garantizar que se suspendiera, a principios de agosto, la orden de captura en su contra por un presunto enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.
Según documentos de la demanda de amparo 558/2011, el Juez Quinto de Distrito en materia penal de Nuevo León, Jesús Salvador Frausto, fijó esa cantidad como condición para que siguiera vigente la suspensión contra la orden de captura.
En un acuerdo fechado el 3 de agosto, el juez precisó que la suma de dinero debía garantizarla como medida de aseguramiento, en billetes del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

“Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados que atribuye a las autoridades responsables para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y, por ende, su libertad no sea afectada”, señaló el juez.

De acuerdo con la demanda, Moreno promovió el 2 de agosto su amparo contra cualquier orden de captura librada por los jueces federales del DF, Nuevo León y el Estado de México, así como contra las corporaciones federales y las neoleonesas.

Sin embargo, el juez Frausto condicionó la medida al hecho de que Moreno se presentara a declarar ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Reclusorio Oriente, en los tres días posteriores a ser enterado de la orden de aprehensión.

El sábado 3 de septiembre, la PGR detuvo a Moreno en Toluca; sin embargo, horas más tarde la juez federal Taissia Cruz ordenó su libertad, porque aún estaba vigente esa suspensión provisional y por tanto no podía ser cumplida la captura.

A una semana de su captura y liberación, la PGR no tiene rastro del paradero del ex director de Operaciones de la CFE.