Encuesta salarial de la consultora AON Hewitt
El próximo año no se recuperará el poder de compra
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Para el 2012 el salario promedio en México se mantendrá entre 4.8 y 5% y 1% en prestaciones, por lo que el país se conserva entre los países con más bajos salarios en América Latina, por abajo de Argentina y Brasil, aunque éstos mantienen inflaciones elevadas.
En conferencia de prensa, el 8 de septiembre del 2011, Alejandra Ramírez y Thierry de Beyssac, de la empresa de consultoría actuaria y en capital humano AON Hewitt, informó que los aumentos salariales no han recuperado el nivel que tenían antes de la crisis financiera mundial, en 2008 el promedio fue de 6%, en este año el promedio es de 5% o menos e igual porcentaje se prevé para el próximo año.
Las empresas prefieren tomar acciones cautelosas en lugar de congelar salarios o aplicar paros técnicos, indicó Ramírez.
Incluso, los aumentos salariales no han recuperado el nivel que tenían antes de la crisis financiera mundial, pues mientras en 2008 fue en promedio de 6%, en este año se ubican en promedio en 5 por ciento o menos e igual porcentaje se prevé para 2012.
En México las empresas todavía se conducen "con cautela" y los aumentos que aplican sólo se ubican un punto o punto y medio por arriba de la inflación, lo que no permite la recuperación del poder adquisitivo de sus trabajadores y empleados.
Thierry de Beyssac, dejó en claro que el próximo año, las empresas mexicanas buscarán aplicar una mejora salarial a sus trabajadores, la cual será mínima.
Por su parte, Alejandra Ramírez indicó que en cuanto a lo que va a negociarse en cuestión de salarios y además de prestaciones van a estar ligeramente arriba de lo que se estimó para el 2011.
Ambos afirmaron que con la crisis se aceleró la tendencia entre las empresas de tratar de preservar el empleo pero sobre todo del personal con mayor potencial y talento.
La especialista citó que prevén que para el 2012 el rango se incremente de un 4 a un 4.9 por ciento, y a lo que son la parte de prestaciones un 1 por ciento", apuntó.
De acuerdo al perfil de la empresa, los corporativos del país enfocarán sus esfuerzos del año que viene en brindar mejores condiciones de vida a sus empleados actuales ó con alguna plaza, y no tanto a contratar más personal.
Aunque también detalló que antaño, las empresas farmacéuticas eran las que otorgaban incrementos altos, sin embargo, ahora son las que ofrecen los más bajos.
Recordó que durante el 2008, el incremento se promedió en 6 por ciento, sin embargo, en 2009 fue una situación más crítica con salarios promedio de 3.6 y 3.7%, incluso, las empresas congelaron sueldos y en el 2011, se promedió en 4.5 a 4.9% y se prevé que para el 2012 se sitúe en 5 por ciento promedio.
La ejecutiva destacó que se tomaron en cuenta a los sectores automotriz, alimenticio, farmacéutico y servicios.
Vemos es que cada vez están reteniendo más su plantilla de personal, lo cual es otro indicador de estabilidad y que cuando se negocian prestaciones básicamente se están yendo a cantidades fijas y tasas menores, ó bien, a dar algunos beneficios como seguros de vida.
Tras la crisis financiera, la mayor parte de las empresas en el país que operan bajo un Contrato Colectivo de Trabajo han logrado un entendimiento con el sindicato que hoy ven como un socio estratégico, hecho que lleva a 56% de las organizaciones a considerar que mantendrán su plantilla de empleados en 2012, disminuyendo la rotación de personal.
Sobre los salarios la consultora afirma que 2012 se vislumbra como un año de alta demanda salarial en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, pues las empresas reportarán un incremento mayor de salarios que en 2011.