viernes, 1 de julio de 2016

El conflicto, ‘‘al límite’’

Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Viernes 1º de julio de 2016, p. 3
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que ‘‘el tiempo se agota, estamos al límite para resolver la situación en Oaxaca y Chiapas, donde las manifestaciones vinculadas al movimiento magisterial mantienen bloqueos en vías de comunicación.
‘‘El límite lo marca la afectación a los derechos de la mayoría de los oaxaqueños y chiapanecos. No hemos agotado el diálogo, nunca lo vamos a agotar, pero sí tiene que haber circunstancias favorables, en favor de la ciudadanía’’ para que estas pláticas (con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) continúen, dijo.
Precisó que no hay plazo para determinar el fin de ese límite, pero ‘‘no habremos de dejar que Oaxaca acabe de hundirse o que Chiapas esté en una situación adversa. No hay amenazas en la mesa, simplemente la responsabilidad de aplicar el estado de derecho’’, señaló.
En entrevistas para el noticiario de radio Enfoque, el secretario subrayó que corresponde al gobierno federal devolver la estabilidad a la zona. ‘‘Y esto es usando las herramientas legales de parte del Estado mexicano’’.
Por la tarde-noche, el secretario Osorio encabezó una mesa con pobladores de Nochixtlán e integrantes de la coordinadora para analizar los saldos del enfrentamiento del domingo 19 de junio en ese municipio oaxaqueño. Sin embargo, fue enfático en señalar que esta atención es independiente al diálogo con la CNTE, el cual, aseguró, se retomará en la medida en que haya señales de corresponsabilidad de los maestros.
Los integrantes de la CNTE, agregó, ‘‘están equivocados en pensar que sólo el gobierno tiene que poner de su parte. En dos ocasiones me senté con ellos para demostrar toda la voluntad, dos ocasiones, y bueno, pues el resultado es que fueron muy buenas condiciones de diálogo, acercamiento, pero yo les he explicado que en un diálogo se pone, se deponen las acciones mientras buscamos alternativas de solución’’.
El funcionario criticó también la posición del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que los actos de esa organización en apoyo a la CNTE no son ‘‘algo sereno, tranquilo; el discurso es de encono, de enfrentamiento, de desconocimiento de las instituciones y eso no se puede llamar una buena convocatoria’’.

Fuente: La Jornada - Politica