lunes, 3 de agosto de 2015

Errores y complicidades detrás de la fuga de ‘El Chapo’


En evidencia, una historia de errores y complicidades
–Se fue por hoyo (sic) de la regadera –respondió literalmente el agente del Cisen.
Anabel Hernández | Revista Proceso # 2022, 1 de agosto de 2015
La fuga del Chapo Guzmán estuvo aceitada desde las instituciones del Estado. Una evidente cadena de omisiones o de plano complicidades le permitió al líder del Cártel de Sinaloa salir sin mayor problema del penal de alta seguridad El Altiplano. La investigación que realiza la PGR sobre el escape del narcotraficante –la cual Proceso pudo revisar– pone en evidencia, además, las contradicciones y falsedades en que han incurrido el secretario de Gobernación y el comisionado nacional de Seguridad, en el afán de minimizar la responsabilidad del Cisen y de la Policía Federal.

El gobierno de Enrique Peña Nieto dio una versión de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera –quien presuntamente huyó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 El Altiplano por un túnel de 1.5 kilómetros, una de cuyas entradas estaba en el área de regadera de su celda–, pero no ha contado la historia completa.

Proceso pudo ver el expediente de la causa penal 48/2015, donde se asientan declaraciones, peritajes y constancias ministeriales, todo ello recabado por la Procuraduría General de la República (PGR). La información contradice gran parte de la versión del gobierno.

El documento revela complicidades, simulación y omisiones de diversas oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) antes, durante y después de la fuga; y demuestra que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dieron información irreal sobre las circunstancias de la huida.

Según los testimonios recabados por la PGR, desde principios de 2015 el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tuvo información de que gente del Chapo estaba consiguiendo planos del Cefereso 1. Y sus agentes asignados al penal reportaron actividades atípicas del interno. Pero ninguna autoridad actuó.

El narcotraficante Teodoro García Simental, El Teo, quien ocupa una celda en el mismo módulo que El Chapo, declaró a la PGR que 15 días antes de la fuga se escuchaba un ruido excesivo, “como que estaban taladrando o perforando cemento”. Pero ninguna de las autoridades responsables de vigilar al líder del Cártel de Sinaloa reportó eso.

Aún más. De acuerdo con informes obtenidos por la PGR, el código rojo no fue emitido hasta las 21:35 horas –43 minutos después de que El Chapo dejó de ser visto en la cámara de vigilancia– por la directora jurídica del penal, Leonor García García, quien esa noche era la máxima responsable del Altiplano. Y no fue sino hasta las 22:04 horas cuando el Ejército acordonó las zonas aledañas a la cárcel, con lo cual el capo tuvo 72 minutos para salir y desaparecer.

El 12 de julio, un día después del escape, la PGR hizo un peritaje al video de la cámara que vigilaba a Guzmán en su celda; en el informe se asegura que la grabación tiene audio e imagen y que por lo menos desde las 20:45 horas se escuchaban los golpes de metal contra el concreto mientras El Chapo estaba acostado en su cama y durante el tiempo que dio vueltas por la celda, antes de escapar a las 20:52. En el boquete de entrada al túnel se encontraron un rotomartillo y un gato hidráulico.

El martes 14 , en conferencia de prensa y por órdenes de Osorio Chong, Rubido presentó el mismo video, pero sin audio para omitir el sonido de los golpes. Aunque el capo aparece vestido y con zapatos para meterse a la regadera, el comisionado afirmó: “El comportamiento del interno el día de los hechos era, hasta ese momento, cotidiano, natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda”.

Daniel Aurioles, uno de los responsables del Cisen encargado de monitorear a Guzmán, declaró a la PGR que desde marzo o abril de 2014 se le colocó al Chapo el brazalete de geolocalización, pero al poco tiempo se rompió el extensible que debía sujetarlo. Valentín Cárdenas, director general del Altiplano, dijo a la PGR que el brazalete fue encontrado dentro de la regadera, a un costado del boquete. “Estaba abierto de la correa”, dijo. No estaba cortado ni había sido forzado.

Osorio Chong afirmó el lunes 13 de julio que el Altiplano cumplía con todos los estándares internacionales de un reclusorio de máxima seguridad. “Además de estas medidas, especialmente a Joaquín Guzmán Loera se le había colocado un brazalete preventivo para su localización dentro del penal”.

Para justificar que el capo hubiera escapado aun con el brazalete, el secretario de Gobernación afirmó: “Lo deja en la parte superior, antes de bajar al túnel, ahí lo corta”. Ahora se sabe que tampoco esa información es verdadera.

La cadena de corrupción, omisiones y simulación tuvo su punto crítico cuando la noche de la fuga los funcionarios del Cisen, responsables directos de vigilar a Guzmán, lo perdieron de vista durante alrededor de media hora y no alertaron a ningún funcionario del penal ni a sus superiores. Y cuando lo hicieron, sus jefes les dijeron que estuvieran tranquilos y sólo escribieran sus reportes.


Cisen y PF, actores principales

De acuerdo con la investigación de la PGR, Guzmán era vigilado por al menos 10 funcionarios dentro del penal, quienes tenían acceso a lo registrado por las cámaras de seguridad colocadas en la celda del Chapo (la número 20), en el área de locutorios y en las de visita familiar y visita íntima, donde él recibía a su esposa, Emma Coronel.

Dos funcionarios vigilaban al capo desde el Centro de Control (dependiente de la División de Inteligencia de la Policía Federal, cuyo jefe era entonces Ramón Pequeño), comandado por Vicente Flores Hernández.

Uno lo vigilaba desde la “estación 8”, donde se monitoreaban las 20 estancias de Tratamientos Especiales. Otro, desde la “estación 13”, donde se checaba a los “objetivos prioritarios”: El Chapo, en la celda 20; Héctor Beltrán Leyva, El H, en la 2; Servando Gómez, La Tuta, en la 4; Omar Treviño Morales, El Z-42, en la 10; y Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien en ese momento estaba en el Centro de Observación y Clasificación, pese a su alta peligrosidad. Esa noche los policías federales responsables del monitoreo eran Luis Alberto Aguilar y Emmanuel Galicia Conchillos.

En marzo de 2014 se acondicionó en el Departamento de Informática del penal un centro de monitoreo exclusivo del Cisen. El jefe de este centro era en esa época José Luis Licona Cabrera; el subjefe, Javier Aguilar González; los agentes eran Juan Carlos Sánchez García, Daniel Aurioles Tavares, Carlos Tello, José Antonio Yépez y dos personas más a quienes sólo se identifica como Víctor y Andrés.

Según la inspección de la PGR realizada un día después de la fuga, había dos equipos y dos pantallas para monitorear y grabar en video y audio todas las actividades del locutorio 12, asignado a Guzmán para la visita de sus abogados, la sala de visitas familiares y hasta el área de visita íntima, cuya imagen estaba bloqueada. Su trabajo era “vigilar, monitorear y reportar cualquier eventualidad” relacionada con El Chapo. Y debían enviar reportes a sus superiores cada dos horas.

De acuerdo con la declaración de Aurioles, el jefe directo de ese equipo en el Cisen era José Luis Colín Elías, director de Seguridad Institucional, quien depende directamente de Gerardo García Benavente, coordinador general de Contrainteligencia, colocado en ese puesto por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda. La noche de la fuga, Miranda era la máxima autoridad en la Segob, pues Osorio Chong viajaba a París con Peña Nieto.

“… Se nos instruyó que en caso de una emergencia (respecto al Chapo) se tendría que hablar inmediatamente a una lista de teléfonos de Gobernación, lista que se encontraba en la oficina, pero no contábamos con un protocolo de actuación como tal; así también se nos prohibió tener relación con personal del penal”, declaró el agente Aurioles.

Explicó a la PGR que en marzo o abril de este año, Aguilar González había comentado que “gente del Chapo andaba consiguiendo los planos del penal (…) pero no lo cuestionamos respecto de la procedencia del rumor, ya que nos pareció algo sarcástico; pero aun así, fue debidamente informado a nuestros directivos”.

Señaló que cuando se iniciaron las obras de la Comisión Nacional del Agua afuera del penal, les dijeron que debían poner más atención. “Para esto realizamos una contravigilancia; es decir, enfocamos más atención al exterior o de personas extrañas alrededor del penal”.

Agregó en su declaración que desde ocho o nueve días antes del escape, el líder del Cártel de Sinaloa comenzó a ejercitarse más de lo habitual: “Caminaba en el interior de la celda como una hora aproximadamente, ejercitaba sus brazos con botellas de agua y realizaba sentadillas agarrado de la reja. Pero todos coincidíamos que era por los días de su visita íntima”.

Al momento de la fuga, los responsables de la vigilancia del Chapo, por parte del Cisen, eran Sánchez García y Aurioles. Sus declaraciones son contradictorias, aunque hicieron el monitoreo juntos.

El primero declaró que mientras monitoreaban la celda de Guzmán, a las 20:48 horas la imagen se congeló y la pantalla se puso en blanco cerca de 30 minutos, pero que no reportaron el incidente ni a personal del penal ni a sus superiores. Señaló que cuando la imagen regresó, a las 21:18, el capo ya no se veía en su celda. Según él, intentó llamar al Centro de Control del penal a las 20:55, pero nadie le contestó; la segunda llamada la hizo a las 21:15 y supuestamente tampoco obtuvo respuesta.

“No se le da aviso a mi superior en el momento en que ocurrió la falla en el sistema, porque la prioridad era tenerlo a la vista, por eso se le trató de dar aviso al Centro de Control, sin obtener respuesta, y nosotros en el parte de novedades que se hace cada dos horas, se pretendía dar aviso a nuestros superiores de lo ocurrido”, dijo. No llamó a sus superiores del Cisen hasta pasadas las 21:20 horas, después de haber sido notificado por Flores Hernández de que había un boquete en la celda del Chapo.

Primero le reportó el incidente a Fernando Villeda, su superior inmediato.

–Tenemos problemas, se fue por hoyo (sic) de la regadera– le dijo Sánchez García, según su testimonio. Después le dio la noticia a Colín Elías.

–¿Qué pasó, Juan Carlos? –preguntó Colín.

–Se fue por hoyo (sic) de la regadera –respondió literalmente el agente del Cisen.

–Ya di aviso a los superiores, tranquilos –dijo Colín y sólo le ordenó que fuera haciendo un reporte de las novedades que ocurrieran.

En su declaración, Aurioles contó una historia distinta. Dijo que a las 20:48 horas, cuando Guzmán estaba acostado en la cama de la celda viendo televisión, falló el monitor. Se congeló la imagen sólo dos minutos y que cuando regresó, ya no vieron al interno en la celda. Pero según el video revisado por la PGR, El Chapo desa­parece a las 20:52. Dice que llamaron al Centro de Control, pero nadie respondió y que no llamaron a los números que tenían para reportar emergencias.

“Siendo que no fue intencional el descuido de no haber avisado inmediatamente, ya que teníamos que corroborar tal situación de emergencia ya que no teníamos la certeza de que se había fugado, por lo que dejamos pasar todo este tiempo y es hasta las 21 horas con 20 minutos aproximadamente cuando damos aviso”, señaló y agregó desconocer “por qué Juan Carlos no habló a los teléfonos que nos habían instruido… yo le recomendé a Juan Carlos que teníamos que hablar a los teléfonos de Gobernación que nos habían dejado en caso de emergencia, por lo que Juan Carlos decidió actuar de la manera en la que lo hizo”.­

Respecto al personal de la Policía Federal (PF) que monitoreó esa noche a Guzmán, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, del Centro de Control, declaró a la PGR que desde las 20:53 horas su compañero Galicia Cuchillos notó en el monitor la ausencia del Chapo, pero llamó a los custodios para que fueran a revisar la celda, aunque nadie respondió.

No fueron personalmente ellos a la celda, argumentó, porque supuestamente el Centro de Control estaba muy lejos. Pero el policía federal Herminio González Albarrán, también adscrito al área de monitoreo, declaró que la distancia de la celda al Centro de Control se recorre apenas en tres minutos.

Vicente Flores Hernández, jefe del Centro de Control, estaba en su oficina pero tampoco se movió de ahí. Fue a las 21:20 horas cuando, de acuerdo con los videos del penal, llegó el primer custodio a la celda.

Ninguno de los funcionarios de la PF o del Cisen reconoció ante la PGR haber escuchado ruidos esa noche, pese a las evidencias de audio de los golpes de objetos de metal contra el concreto. Y ninguno reconoció los privilegios de los cuales gozaba Guzmán en la prisión.

Tres cuartos de hora después

Leonor García García, directora jurídica de El Altiplano, era la “funcionaria de guardia” la noche de la fuga. Ese día era la autoridad máxima del penal, pues los dos principales directivos del mismo, Valentín Cárdenas y el director técnico, Librado Carmona, tenían descanso.

García García entregó a la PGR un parte informativo firmado el 12 de julio, donde afirmó que no fue sino hasta las 21:35 horas cuando ella fue notificada por Flores Hernández de que el personal que monitoreaba a R-5 –clave asignada a Guzmán– no lo veía en su celda y que la última vez que lo vieron “fue cuando éste se dirigió al baño y se agachó”.

“En ese mismo instante la suscrita comunica vía telefónica al comandante Vicente Flores Hernández, encargado del Centro de Control con el director general (Valentín Cárdenas), informándole en ese momento que no logran ver por las cámaras al interno Guzmán Loera. Por lo que siendo aproximadamente las 21:35 horas, en coordinación con el comandante de Seguridad se establece el código rojo en todo el penal y el lugar específico del evento, además de asegurar a la población interna”, indica en su informe.

Sólo a partir de ese momento, explicó la funcionaria, se suspendió toda entrada y salida de personas y el Centro de Control realizó un pase de lista extraordinario. Afirmó que no fue hasta las 21:40 horas cuando a ella le confirmaron que Guzmán no estaba en la celda y que en la regadera había un agujero en el piso, y que policías federales entraron por éste.

Según su informe, fue a las 21:45 horas cuando se estableció comunicación con el Octavo Regimiento Militar, ubicado muy cerca del penal. “Por lo que a las 22:04 horas se comunica al centro federal el general Sigüenza (David Enrique Velarde Sigüenza), al cual se le solicita que acordone el área”, dijo la directora jurídica.

Juan Carlos Ortiz Calderón, director de Seguridad de El Altiplano, escribió la nota informativa DS/1421/2015, fechada el 12 de julio.

“Aproximadamente a las 21:25 horas, vía radio, el Centro de Control me reporta que por la cámara que vigilan a R-5 no lo veían por la cámara, por lo que de manera inmediata, vía radio, le llamó al comandante Roberto Cruz Bernal, comandante de la Primera Compañía (de los custodios del penal), la cual estaba de guardia ese día, que acudiera súper rápido a verificar eso.”

Asimismo, la nota informativa señala que instruyó al comandante Elmer Martínez Hernández, quien era responsable del Área de Seguridad y Guarda, que alertaran a las torres para que con sus faros buscaran en las zonas restringidas y el área de Tratamientos Especiales, donde estaba el reo fugado. Afirmó que fueron siete los funcionarios que entraron al túnel, entre policías federales y custodios, y no se comunicaron hasta una hora y media después, supuestamente tras haber salido del otro lado del túnel, en una casa en obra negra en medio del campo.

Ortiz Calderón declaró que él se trasladó a la casucha, donde no observaron mayor movimiento. “Aun así, se continuaban con los rondines tanto adentro como afuera de la institución, y se observaba un helicóptero sobrevolar en las cercanías del Cefereso”, pero no especificó si el aparato era particular o de las autoridades.

Tres empresas en el penal

En su declaración ministerial, Cárdenas dijo que no fue informado de la fuga hasta después de las nueve de la noche y llegó al penal a las 22:30 horas, para luego salir a supervisar la salida del túnel, donde afirma haber visto una huella del zapato de Guzmán. Y le dijo a la PGR que el Cisen y la PF podrían haber estado involucradas en el escape.

–Que diga el de la voz si sospecha de alguna persona o personas que pudieran haber ayudado o facilitado la fuga de Joaquín Guzmán Loera –cuestionó el agente del Ministerio Público.

–Sólo tengo la suspicacia de por qué las dos áreas, es decir tanto el Centro de Control y el Cisen, tardaron tanto en informar –respondió.

Aclaró que él se enteró de la fuga por otra vía y no por las áreas que acababa de mencionar. Reconoció que desde hacía por lo menos tres meses había tres empresas trabajando dentro del penal, causando mucho ruido; incluso que alguno de esos ruidos podría confundirse con disparos. Dos de las empresas fueron contratadas por la PF y una por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Librado Carmona, acusado por los presos de Tratamientos Especiales de recibir dinero de Guzmán, aseguró que él no se enteró de la fuga hasta cuando llegó a trabajar al penal, el 12 de julio a las 09:00 horas.

“Por cuanto hace a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, he de referir que es un hecho que me causó total sorpresa y consternación; hasta el momento me ha costado trabajo creer y asimilar dicho acontecimiento, me resulta increíble el hecho de que se haya vulnerado la seguridad… deseo agregar que hasta donde tengo conocimiento, el área de monitoreo siempre estuvo al pendiente de todos los movimientos de Joaquín Guzmán Loera”, declaró ante la PGR.

Agregó que durante el tiempo en que el líder del Cártel de Sinaloa estuvo en la cárcel, sólo lo vio tres veces.

“Dijeron que estaba muerto”

Teodoro García Simental, El Teo, acusado de ser jefe de sicarios del Cártel de los Arellano Félix en Baja California, fue arrestado en enero de 2010 y está preso en El Altiplano, en el área donde se hallan los internos más peligrosos: la de Tratamientos Especiales.

Interrogado por la PGR, afirmó que Carmona y el comandante Felipe Hernández Espinosa, empleados del OADPRS, daban un trato privilegiado al Chapo. Se le permitían más horas de visita familiar y visita íntima, y a él no se le hacían revisiones vejatorias, como quitarle la ropa y obligarlo a hacer sentadillas.

“El señor Joaquín Guzmán Loera tenía un arreglo con ellos; es decir les estaba pagando alguna cantidad de dinero para que le dieran ese trato de privilegios”, afirmó.

La noche de la fuga, El Teo estaba en el pasillo 1, en la celda 3. En el área de Tratamientos Especiales hay un efecto acústico que permite que todo se escuche. En su declaración, afirmó que fueron los internos del pasillo 2, cercanos a la celda de Guzmán, quienes empezaron a llamar a los guardias porque no había señales del Chapo.

“A las 21:30 horas, aproximadamente, nos gritaron del otro pasillo que el señor Joaquín Guzmán Loera no respondía y le estaban hablando, por lo cual suponían le había pasado algo respecto a la salud, y estaban pegándole todos a las puertas para que los oficiales fueran a ver (…) nos pidieron de favor gritándonos, de manera alertante (sic) que les habláramos a los oficiales, ya que el cuartito de los oficiales está más cerca del pasillo 1”, declaró. Ahí estaban, dijo, el comandante Roberto Cruz Bernal y Esteban Estrada, quienes preguntaron qué querían.

“Le dijimos que el señor de la estancia 20 no contestaba, por lo cual deducíamos que el señor se encontraba mal de salud, que si podían checar de favor, verificar en su estancia si se encontraba bien, a lo que ellos, los dos, se dirigieron directamente a la estancia 20 y, una vez parados en la puerta de la estancia 20, hablaron en voz alta y fuerte, diciendo: ‘¡Señor Guzmán Loera!’, repitiéndolo tres veces.

“Diciéndonos en voz fuerte, para que escucháramos todos, que el señor estaba desmayado, desvanecido, pero que ya se había incorporado y que ya estaba sentado en su cama, diciéndonos que estaba bien.”

García Simental narró a la PGR que a las 22:00 horas llegaron más funcionarios, cerca de 20. “Estaban haciendo maniobras, desconociendo qué era lo que hacían, e hicieron una especie de valla los oficiales para que no observáramos nosotros hacia el pasillo dos, estancia 20, ya que varias estancias del pasillo uno son de puerta de reja, donde se puede acercar a la reja y se puede observar hacia el otro pasillo (…) Nos dijeron que Joaquín Guzmán Loera había fallecido (…) hasta que ya vimos nosotros por las noticias que el señor Joaquín Guzmán Loera se había fugado”.



La evasión, paso a paso

Gracias a la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) es posible reconstruir minuto a minuto la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ocurrida el pasado 11 de julio del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano. La averiguación previa de la PGR, hasta ahora inédita, dio origen a la causa penal 48/2015 para girar órdenes de aprehensión contra siete funcionarios públicos presuntamente responsables de la huida del líder del Cártel de Sinaloa. De éstos, tres ya fueron consignados y los otros cuatro obtuvieron la libertad bajo fianza.
2 agosto 2015 | Anabel Hernández | Proceso

En el expediente judicial que este semanario pudo consultar se encuentran las declaraciones ministeriales de testigos y presuntos responsables rendidas ante la PGR, y también los detalles de la inspección y fe ministerial realizadas el 12 de julio por los peritos de la procuraduría a la Unidad Central de Procesamiento (CPU o disco duro) MXL2040YN1 de la marca Dell, donde quedaron grabadas imágenes y audio captados por la cámara de seguridad que monitoreaba la celda del delincuente.

La CPU estaba en el área de informática del penal, asignada a los funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) responsables de monitorear específicamente a Guzmán Loera.

Esa noche había al menos cuatro responsables de ese monitoreo: dos en el Centro de Control operado por la Policía Federal (PF) y dos en el módulo asignado al Cisen.

La cronología

15:43. El análisis del video permite ver que un custodio del penal le entrega a Guzmán correspondencia enviada por la empresa DHL.

17:25. Custodios trasladan al Chapo al área de locutorios, donde tiene una cita con su abogado, Andrés Granados Flores.

19:00. Termina la reunión de Guzmán Loera con su abogado y el interno es devuelto a su celda.

19:08. El cocinero Mario Carmona Camacho le proporciona al capo su cena.

19:45. La enfermera Sandra Yáñez entra al pasillo dos a darle medicamentos a Guzmán. Según la declaración del guardia Esteban Ramírez a la PGR, El Chapo está acostado en su cama, tapado con un cobertor. Contra lo estipulado en el reglamento, tenía encendido el televisor con volumen muy alto.

20:45. Guzmán Loera está acostado en su cama en la celda 20 y se comienzan a escuchar golpeteos dentro de ésta.

20:50. Se levanta, estira el cobertor sobre la cama, “va a la letrina y hace sus necesidades fisiológicas (…) Se escuchan nuevamente golpes parecidos a los que son producidos por herramienta contra concreto y metal, dentro de la celda número 20 pasillo dos del área de Tratamientos Especiales”, afirma el peritaje de la PGR.

20:51. Ingresa a la regadera, observa fijamente el piso, retira diversas cosas del suelo y se dirige nuevamente a su cama. Oprime el botón de su inodoro, se asoma a la regadera y regresa a su cama.

20:51:31. Se dirige otra vez a la regadera “y se escuchan nuevamente golpes parecidos a los que son producidos por herramienta con concreto y metal, dentro de la celda número 20 pasillo dos del área de Tratamientos Especiales”. Guzmán ingresa a la regadera y se agacha.

20:52. Sale del área de la regadera y regresa a su cama. “Se cambia de calzado y se dirige nuevamente a la regadera donde se agacha y se desplaza hacia abajo observando que se cae una toalla recargada en la media barda que divide el área de la regadera, ya no se vuelve a observar a Guzmán Loera en el video de la celda”.

20:53. La declaración ministerial de Miguel Ángel Flores Mirafuentes, adscrito al Centro de Control de la PF, indica que su compañero Emmanuel Galicia Conchillos notó la ausencia de Guzmán e intentó llamar al área de Tratamientos Especiales con el supervisor de Seguridad Penitenciaria, Juan Ignacio Cuarenta Orozco, pero no logró comunicarse.

21:20. Custodios del penal acuden a la celda número 20 para buscar a Guzmán, pero se quedan en la puerta.

21:25. El Centro de Control reporta a Vicente Flores Hernández, su enlace operativo, que Guzmán no aparece en las imágenes de la cámara que lo vigila. A esa hora, el Centro de Control le informa al comandante Juan Carlos Ortiz Calderón, director de Seguridad de El Altiplano, que no ven al interno por la cámara. En su declaración ministerial Ortiz Calderón dice que a esa hora llamó al comandante Roberto Cruz Bernal para que acudiera a verificar esa información y ordenó que se alertara a las torres de vigilancia para que dirigieran sus faros de búsqueda hacia las zonas restringidas y se avisara a personal de la PF para que hiciera rondines en el interior del penal.

21:28. De acuerdo con la declaración ministerial de Cuarenta Orozco, a esta hora recibió la llamada por radio del comandante Cruz Bernal para que fuera a la celda 20. Dice que cuando llegó, no vio a Guzmán pero sí un “bulto” en la cama, como si alguien estuviera acostado (algo que no mencionan los otros custodios, que habían acudido antes). Gritó dos veces el nombre del reo y al no tener respuesta, recibió la orden de Cruz Bernal de entrar a la celda junto con el guardia Esteban Estrada Ramírez.

21:30. La declaración ministerial del preso Teodoro García Simental, El Teo, refiere que aproximadamente a esta hora fueron los presos del pasillo dos quienes, preocupados, avisaron que Guzmán no respondía a sus gritos. Cruz Bernal y Estrada Ramírez les dijeron que El Chapo se había desmayado, pero que ya estaba bien.

21:29. Cuarenta Orozco y Estrada Ramírez entran a la celda y confirman que en ella no está Guzmán. El primero declaró ante la PGR que no se veía al interno, “pero que había un bulto a lo largo de la cama”. Se acercan los dos al área de la regadera y es Cuarenta quien encuentra ahí el agujero, e informa al comandante Cruz Bernal que el preso se fugó. Cruz Bernal llega a la celda y se introduce al agujero con dos efectivos del Centro de Control: Reyes Amir Mota Carrillo y Emmanuel Galicia Conchillos.

21:35. Apenas a esta hora Flores Hernández, encargado del Centro de Control, le informa a Leonor García García –directora jurídica de El Altiplano y quien esa noche fungía como autoridad máxima del penal– que no ve por las cámaras a Guzmán; que la última vez que se observó fue cuando éste “se dirigió al baño y se agachó”.

21:35. García García aplica el código rojo, es decir la alerta de fuga, en todo el penal y ordena que se asegure a la población interna. Después se suspendió toda entrada y salida de personas, se realizó un pase de lista extraordinario, y se solicitó apoyo militar y de la PF para que cerraran todos los caminos alrededor del Cefereso. De acuerdo con la declaración de García García, todo esto no sucedió inmediatamente.

21:38. Más personal del Centro de Control y de seguridad de la institución se dirige a la celda de Guzmán para constatar lo que está sucediendo.

21:40. Van más personas a la celda: Héctor Rodríguez, del Centro de Control, y tres efectivos de seguridad que entran al agujero.

21:45. Se establece comunicación con el Octavo Regimiento Militar, a un kilómetro del penal.

22:00. Según García Simental, a esta hora llegaron aproximadamente 20 oficiales, hicieron “maniobras (…) e hicieron una especie de valla los oficiales para que no observáramos nosotros hacia el pasillo dos, estancia 20”. Asegura que a ellos les dijeron que Guzmán había muerto. Luego los presos se enteraron por las noticias de que había escapado.

22:04. García García declaró que hasta esta hora se comunicó al Cefereso el “general Sigüenza” (se refiere a David Enrique Velarde Sigüenza, comandante del Octavo Regimiento Militar) y se le solicita “acordonar la zona”.

22:20. El personal del Centro de Control y Seguridad se retira de la celda 20 e informa que el perímetro del penal ya está acordonado.

22:30. Llega el director general del penal, Valentín Cárdenas Lerma, y se le informa de la situación.

22:35. Los trabajadores del penal que entraron al agujero de la regadera se reportan con su superior y le indican que el túnel mide “como dos kilómetros” y que la salida está en una casa en obra negra en medio de pastizales, pero no había nada ni nadie a su alrededor.

00:30 del 12 de julio. Entran a la celda 20 Cárdenas Lerma, el comandante Ortiz Calderón y personal de la PF y de la Secretaría de Gobernación –unas 10 personas–, quienes observan y graban todo durante aproximadamente 10 minutos. Después se retiran.

Fue a las 21:45 horas cuando se estableció comunicación con el Octavo Regimiento Militar