miércoles, 21 de septiembre de 2016

Constitucional, aplicar ISR a subcuenta de retiro: SCJN

Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 8
Es constitucional la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR) al pago en una sola exhibición de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, sostiene el proyecto de dictamen que analizará la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual precisa que el monto a pagar será el equivalente al gravamen correspondiente a los ingresos por salarios y otras prestaciones laborales.
En el caso de uno de los cinco amparos que serán analizados hoy por la segunda sala de la SCJN, la resolución establecía un tope máximo de 28 por ciento de impuesto para los ingresos mensuales superiores a 32 mil pesos mensuales. El porcentaje se aplica al pago en una sola exhibición de los ahorros de toda la vida de quienes obtengan mayores ingresos.

Los amparos impugnan diversos artículos de la Ley del ISR y la Regla 1.3.10.5 –la cual declaran inconstitucional–, que establecía el mecanismo para cubrir el impuesto referido, basado en que se trataba de un ingreso esporádico, por lo que las Afores tenían que retener 20 por ciento del pago de la subcuenta de retiro en una sola exhibición al trabajador.
Los proyectos de dictamen –que se espera sean aprobados porque se trata de una propuesta conjunta– señalan que dicha regla y porcentaje son inconstitucionales, porque la subcuenta de retiro es un ahorro acumulable que debe pagar impuestos de acuerdo con los otros ingresos que recibe el trabajador.
Así, en lugar de quedar una tasa fija para los trabajadores que pasen a retiro (salvo los que percibían salario mínimo), ahora la tasa a aplicar será la prevista en el ISR para el pago de vacaciones, primas dominicales, etc.

Fuente: La Jornada - Politica