Cómo hacían los viejos Priistas con la CTM, ahora hacen los aspirantes del PRD a cargos de elección popular.
Reconoce que el PRD ha estado lejos de los obreros.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
El senador perredista, Carlos Navarrete pidió a sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores su apoyo fuera del Congreso de la Unión para impedir reformas a la Ley Federal del Trabajo, unificar la oposición a ese proyecto y desatar la presión social para que no se concrete, y no los vaya a tomar por sorpresa a los trabajadores como ocurrió con la ley de pensiones.
Citó que es improbable que entre en este periodo extraordinario la reforma laboral; sin embargo, dejó en claro que eso no quiere decir que en septiembre no se vaya a presentar, por lo que dijo, julio y agosto es básico para la lucha que pueden dar los sindicatos.
Ante sus aspiraciones para ser candidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, también solicitó a esa central obrera le brinden su apoyo y “acompañamiento” y les dijo que el PRD tienen que luchar, pese a las diferencias internas, ir con un solo candidato a la presidencia de la República.
“El mejor, el mejor posicionado, que levante mejor expectativas con los electores, que permita que la izquierda pueda competir por la presidencia”. Incluso, reconoció que en 15 años de gobierno perredista, esté no se ha acercado al mundo del trabajo.
Asimismo, sostuvo que legisladores del bando patriótico solicitan al los sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores su apoyo fuera del Congreso de la Unión para impedir reformas a la Ley Federal del Trabajo, unificar la oposición a ese proyecto y desatar la presión social para que no se concrete, y no vaya a tomar por sorpresa a los trabajadores como ocurrió con la ley de pensiones o la del ISSSTE.
Por su parte, presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, anunció que esa central obrera inició un proceso para crear un frente nacional contra una eventual reforma laboral, similar a la propuesta que presentó el PRI.
Y ya hubo un acercamiento con la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, encabezados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a fin de iniciar la construcción de dicho bloque.
Carlos Navarrete consideró que una vez que se haya decidido por el candidato del PRD, “se acabó el tema, y todos deben cerrar filas con él para sacar una buena competencia electoral y una buena pelea en el 2012, la disputa por la presidencia prefigura la disputa por la jefatura de gobierno, no podemos ir divididos en la nacional y la divididos aquí. Si vamos unidos en la presidencia, debemos ir unidos en la jefatura de gobierno.
Por lo que se preguntó. Y respondió, con la mejor carta que tengamos. Con lo mejor que se les pueda presentar a los electores del Distrito Federal. El PRD no tiene escriturado el DF, es un error pensar que “vamos arrasar porque tenemos garantizada la capital.
En la reunión plenaria de la UNT, el senador guanajuatense aclaró que es improbable que entre en este periodo extraordinario la reforma laboral, porque estos periodos son para consensos no disensos; sin embargo, dejó en claro que esos no quiere decir que en septiembre no se vaya a presentar, por lo que dijo, julio y agosto es básico para la lucha que pueden dar los sindicatos.
Reconoció que en 15 años de gobierno perredista, no se han acercado al mundo del trabajo, se ha abandonado los problemas de los trabajadores, por lo que no se puede decir que es un partido de izquierda y mantener cero comunicación con los sindicatos, con el mundo del trabajo.
El legislador resaltó que va a seguir reuniéndose con sindicatos y sus dirigentes para conocer más de cerca sus problemas y buscar soluciones para que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida.
Insistió que se debe abrir el abanico de posibles aliados para trabajar juntos en contra de los proyectos que afectan los intereses de los trabajadores.
Navarrete aseguró que la reforma laboral es uno de los asuntos que aún no se dictamina y de los que más polémica ha generado, por lo que su inclusión en la agenda es improbable.
Y dijo que aunque intenten las fracciones del PRI y PAN dar un albazo y dictaminar la iniciativa de cambios a la Ley Federal del Trabajo, lo más seguro es que por cálculos político electorales no se pongan de acuerdo.