domingo, 10 de julio de 2011

Persisten trabas en pensiones: IMSS

Viernes 08 de julio de 2011Romina Román Pineda | El Universal
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que hay 103 mil 500 trabajadores que enfrentan problemas para tramitar su jubilación.En el evento “Tu Afore, Tu Ventanilla”, Daniel Karam, director del IMSS, afirmó que se busca agilizar los procedimientos a los afiliados para cuando llegue el momento de pensionarse.Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), anunció un acuerdo para que a través de las Afores, se realicen trámites para gestionar la jubilación.

Detalló que en las ventanillas de las Administradoras de Fondos, los trabajadores podrán recibir orientación, se certificarán los expedientes y recibirán un folio con el que acudirán ante el Seguro Social.
“También se podrán corregir datos y el personal de la Afore le informará si ya puede pensionarse”, expuso el titular de la Consar.
Con el acuerdo, los trabajadores contarán con 4 mil ventanillas en todo el país para agilizar el proceso.
Ordorica recordó que si bien hay retos para el sistema de pensiones, en los últimos cinco años se logró una disminución de 63% en las comisiones de las Afores.
Mencionó que la baja en los cobros significa un aumento de 4 mil millones de pesos en sus cuentas de los afiliados, lo que redunda en una mejor pensión.
El funcionario comentó que los rendimientos que ofrece el sistema generó ganancias promedio de 9% de 2006 a la fecha.
También se adoptaron medidas para que los 42 millones de cuentas reciban información clara, sencilla y completa al menos 3 veces al año en su domicilio.
De acuerdo con datos de la Consar, al primer trimestre del año se reportaron poco más de 42 millones de cuentas en las Afores.
Base de bajo salario
El sueldo promedio de los trabajadores que cotizan para el IMSS, que tuvieron al menos una aportación para su retiro en los últimos 36 meses, fue de 4.2 salarios mínimos.
La Consar reveló que tres cuartas partes de los trabajadores en el país obtienen un ingreso de entre uno y cuatro salarios mínimos.
Sólo 1.2% de las cuentas con registro en las Administradoras de Fondos para el Retiro reciben 25 o más salarios mínimos.
En el caso de los trabajadores del ISSSTE, el ingreso promedio, que se tiene registrado en el sistema, es de 3.5 salarios mínimos.
El 53% de los cotizantes a este instituto obtienen un sueldo igual o mayor a 3 salarios mínimos, mientras que sólo 24.4% de los empleados tiene una percepción menor a los dos salarios mínimos, con lo que el nivel de recursos que logran ahorrar bajo este esquema aumenta.