Equívoca política de precios, la causa: empresarios gasolineros
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 10 de julio de 2011, p. 27
El consumo de la gasolina Premium, que cumple con la norma oficial mexicana (NOM) 086 de especificaciones técnicas de las gasolinas fijadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se ha desplomado en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón en alrededor de 51 por ciento, con el consecuente daño ambiental.
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, aseguró que esta tendencia representa fuertes pérdidas económicas al sector gasolinero, por una equívoca política de precios.
Debido a que el precio de la Premium es 1.06 pesos más cara por litro que la gasolina Magna, esto propicia que el público consumidor opte por la utilización de combustibles más contaminantes. Pese a que el parque vehícular del país se ha modernizado, el consumidor prefiere utilizar gasolina Magna, porque su precio es 11.3 por ciento menor al de la Premium. Tras el séptimo aumento de precios a los combustibles decretado por el gobierno federal, a partir de ayer sábado, la gasolina Premium cuesta 10.38 pesos por litro y la Magna 9.32 pesos.
Informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan que mientras en 2006 el volumen de las ventas internas de gasolina Premium alcanzaban 106 mil 300 barriles diarios, paulatinamente al paso de los años ha ido en descenso. En 2007 las ventas bajaron a un promedio de 101 mil 300 barriles por día; en 2008, a 85 mil 700; en 2009, 64 mil 100; en 2010, 57 mil 800 y en los primeros cinco meses de 2011 se comercializan apenas 57 mil 300 barriles diarios.
En sentido inverso, el consumo de la gasolina Magna aumentó 134 mil 300 barriles diarios entre 2006 y los primeros cinco meses de 2011, equivalente a un incremento de 22 por ciento.
La Amegas señaló que el alto precio de la Premium ha provocado una baja notable en su comercialización, aun cuando la infraestructura de las 9 mil 452 estaciones de servicio del país, tenga destinado prácticamente 50 por ciento de instalaciones para la venta de gasolina Premium.
Esto, agrega la Amegas, significa pérdidas fuertes al sector gasolinero por falta de una eficiente estrategia comercial para este producto. "Antes el diferencial de precios de ambas gasolinas, llegó a ser inferior a 10 por ciento y el cliente optaba por la de mejor calidad".
De acuerdo con el sector gasolinero, las ventas de Premium representan 5 por ciento de la venta total de combustibles automotrices vendidos en 2010.
Desde el inicio de la actual administración (2006) hasta el 8 julio de 2011, el precio de la gasolina Premium se incrementó 31 por ciento, mientras que de diciembre de 2006 al cierre de junio de este año, la inflación general acumulada es de 19.88 por ciento. Así, el automovilista que pagaba en 2006 un precio promedio de 7.92 pesos por litro de gasolina Premium y le costaba llenar su tanque de combustible de 50 litros, 396 pesos, ahora con un precio de 10.38 pesos por litro le cuesta llenar ese mismo tanque 519 pesos.