viernes, 27 de noviembre de 2015

Trabajadores del instituto del agua protestan por fallo de la JFCA que invalida su huelga

En peligro, más de 80 sindicatos de organismos públicos descentralizados, alertan
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 25 de noviembre de 2015, p. 18
La decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de impedir la huelga del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta), además de violatoria del derecho de la libertad de asociación, tiene la finalidad de impedir que los organismos públicos descentralizados intenten constituir gremios en el apartado A.
En un mitin que llevaron a cabo ayer los integrantes de esta organización afuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en avenida Reforma, el dirigente Rafael Espinosa Méndez señaló lo anterior y sostuvo que las autoridades también buscan a toda costa evitar tener otro sindicato independiente y democrático.

Defienden a los patrones
En la movilización, dijeron que protestaron frente a esta secretaría porque tienen información de que, tras el fallo de la JFCA, aquí estuvieron funcionarios de la dependencia, quienes olvidaron que su función es tutelar los derechos de los trabajadores, no de los patrones.
Anunciaron que además de que se ampararán contra la resolución absolutamente arbitraria e ilegal, continuarán con las movilizaciones. Ayer por la tarde entregaron un escrito a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el que denuncian la violación de sus garantías laborales.
Espinosa Méndez planteó que la resolución también afecta y pone en riesgo a más de 80 sindicatos de organismos públicos descentralizados que ya están constituidos, pues podrían intentar desconocerlos.
Además, el fallo neutraliza la jurisprudencia 1/96 y otras que benefician a estas instituciones y reconocen su derecho de libre sindicalización.
Al mitin asistieron dirigentes de centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores, la Nueva Central de Trabajadores e integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.
Los agremiados hicieron un pronunciamiento en contra de las dos violaciones al derecho de huelga que han cometido las juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje, arbitrariedades por las que, dijeron, estos tribunales evidencian que no son imparciales y están sometidos a las autoridades.

Fuente: La Jornada - Politica