miércoles, 6 de abril de 2011

Critican senadores la estrategia nacional en materia de energía

Privilegiará la soberanía, responde Meade
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 16
Pese a críticas y cuestionamientos de senadores de todas las fuerzas política, el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, defendió la estrategia gubernamental en la materia. Sostuvo que privilegiará la soberanía energética y adelantó que se modificará el sistema de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), como se hizo en IMSS e ISSSTE.
Priístas y perredistas criticaron que la Estrategia Nacional de Energía (ENE), que el Ejecutivo hizo llegar al Congreso, no cumplió con las recomendaciones que formularon tanto el Senado como la Cámara de Diputados.
El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, sostuvo que hay varias dudas, entre ellas que la producción de crudo se mantenga a futuro, de no explotarse nuevos yacimientos de petróleo. Dudamos de la viabilidad de la producción por la enorme diferencia que hay entre los presupuestos autorizados por el consejo de administración de Pemex.
Igualmente, el panista Fernando Elizondo expresó dudas sobre la producción de gas estimada en la estrategia, pues, sostuvo, “hay un brinco que no se entiende, a menos que haya habido una fuerte inversión que no se nos explica.
El perredista Pablo Gómez Álvarez fue más allá. Advirtió que condenar al país a tener una industria mediocre en petroquímica es un error histórico y también error es no producir la suficiente cantidad de derivados del petróleo. Tampoco estamos de acuerdo con el desmantelamiento que se hizo en el pasado de la industria de fertilizantes.
Gómez Alvarez celebró coincidir con el senador Elizondo en que la estrategia en materia de energía es una cuestión de seguridad nacional. Lamentablemente el gobierno federal no lo considera así.
El titular de Energía sostuvo ante senadores que con el plan de negocios de Pemex se podría incrementar la producción de crudo de 5.7 millones de barriles diarios en 2025 y no sólo los 3.3 millones establecidos en la ENE, pero para lograrlo son necesarios, entre otros cambios, el de pensiones de los petroleros.
No hay ningún régimen fiscal que aguante sin una refor-ma al sistema pensionario de la paraestatal insistió el funcionario. Mencionó que se debe seguir el ejemplo del IMSS, del ISSSTE y de otras empresas públicas; expresó confianza en que contarán con el aval del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Estamos seguros de que contaremos con la simpatía de los trabajadores y el sindicato de Pemex y serán parte de la de solución, no del problema, y aceptarán el cambio de régimen de jubilación y pensiones.
Meade sostuvo que con una eficiencia y mejora operativa de la paraestatal, se podrían obtener alrededor de 20 mil millones de pesos en los años siguientes.
Se comprometió a que el gobierno federal reducirá paulatinamente la importación de gasolina, de 38 a 27 por ciento. Al respecto, informó que avanzan los trabajos para la reconstrucción de la refinería de Tula y que el próximo mes se iniciarán las licitaciones para la construcción de esa obra que estará lista en 2016.
Los integrantes de la Comisión de Energía valorarán si aprueban la estrategia o le hacen modificaciones, como se propuso ayer.