miércoles, 6 de abril de 2011

Confía Sener en lograr consensos en sector energético

2011-04-05
México, 5 Abr. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener), José Antonio Meade Kuribreña, confió ante senadores en que se podrán construir los consensos que permitan seguir avanzando en el sector energético.
En reunión de trabajo con la Comisión de Energía del Senado de la República para exponer al Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2011-2025, dijo a los legisladores que está en la mejor disposición de trabajar con ellos en la generación de estos acuerdos.
"Me pongo a su órdenes; espero que seamos capaces de crear consensos alrededor del sector energético", añadió al destacar que un sello de esta Legislatura ha sido la construcción de esos acuerdos a favor del sector.
En su exposición inicial, el funcionario resaltó que el sector energético es un componente esencial en la economía nacional y uno de los factores clave que incide en el desarrollo productivo y social del país.
Señaló que la participación en el sector energético en las finanzas publicas, así como en el desarrollo de infraestructura y capital humano del país, hacen de vital importancia que se tengan claridad sobre su futuro en el mediano y largo plazo.
Estimó que dentro de los ejercicios de planeación que se realizan en el país, el sector energético es el que implica un mayor diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, y dada la necesidad de tener una visión a largo plazo, se elaboró la ENE 2011-2025.
Meade Kuribreña mencionó que esta Estrategia contempla como meta que en el año 2025 el 35 por ciento de la capacidad instalada de generación sea de tecnologías limpias, entre las que se incluyen las energías renovables.
En cuanto a la producción de crudo refirió que la estrategia considera alcanzar una producción de tres millones 315 mil barriles diarios en 2025, y para lograr ésta meta sería necesario una tasa de crecimiento de 3.2 por ciento anual.
El secretario de Energía refirió que con la ENE se diversifica la matriz energética del país, se disminuye el impacto ambiental derivado de la generación y consumo de energía que continúan intensificando los esfuerzos de exploración y aplicación de nuevas tecnologías.
En consecuencia, agregó que aumentará la producción de crudo, se elevará la eficiencia y calidad en el suministro de energía eléctrica, se fortalecerán empresas paraestatales del sector, y se privilegiará la seguridad energética de esta y futuras generaciones de mexicanos.