miércoles, 6 de abril de 2011

El desempleo afectará a 17 millones de personas en AL

Dpa
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 35
Santiago de Chile, 5 de abril. El desempleo asolará a unas 17 millones de personas en América Latina hasta 2012, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Es muy difícil que este año la desocupación baje de un promedio de 7 a 7.2 por ciento, admitió Jürgen Weller, encargado de los temas de empleo en la entidad. Aún hay muchas incógnitas, agregó.
Weller, aunque admitió señales positivas de Estados Unidos, apuntó que hay incertidumbre sobre la fuerza de la reactivación, debido a la crisis en Europa, en especial en Portugal y España.
"También habrá un efecto sobre el mercado laboral por la crisis en Japón y las medidas de China para controlar su inflación", pormenorizó.
El funcionario, tras sostener que los países latinoamericanos tienen hoy menor espacio fiscal para impulsar la inversión y el empleo, agregó que la inestabilidad golpeará menos a Sudamérica.
Sobre lo mismo, evocó que la gran estrella es hasta ahora Brasil, país que generó 10 millones de puestos formales de trabajo entre 2003 y 2010. Fue un salto en el nivel de vida de millones, dijo.
Avance rápido
Acotó que en el lado opuesto están Venezuela y Haití, los únicos países latinoamericanos que redujeron el empleo el último año, lo que en Venezuela fue acompañado por una baja de los salarios medios.
Respecto de las otras naciones, dijo que los países sudamericanos están avanzando más rápido, debido a su mayor crecimiento y menor dependencia de Estados Unidos, en comparación con Centroamérica.
Destacó la reducción del desempleo en Argentina y Perú, aunque en el caso de este último país subrayó que aún hay debilidad en la transmisión del dinamismo a los sectores rurales y pobres.
Ellos no han sentido mucho los beneficios del fuerte crecimiento peruano los últimos años, insistió.
En relación con México, recordó que fue el país más golpeado por la crisis en Estados Unidos, debido a que 90 por ciento de las exportaciones mexicanas tenían como destino la primera economía del orbe.
En ese país, los salarios medios no crecieron en todo 2010, evocó. Weller opinó que el desempleo, aunque no anotará grandes descensos hasta 2012, afrontará riesgos macroeconómicos los próximos meses.
Las amenazas, por ahora no graves, apuntan a economías donde hay un auge del consumo, fuertes apreciaciones cambiarias y un efecto creciente de la inflación.