lunes, 20 de mayo de 2013

La clase media en México es un mito, dicen

El Correo Ilustrado-La Jornada
En un reporte del Banco Mundial publicado recientemente, titulado La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina, se dice que entre 1995 y 2010 los pobres han ascendido de clase socioeconómica, integrándose a un grupo denominado vulnerables. Asimismo, que la clase media en América Latina creció y lo hizo de manera notable. La Jornada informa que en un nuevo reporte, este organismo, corrige y dice que en el caso de México, solo dos de cada diez mexicanos lograron ascender a un nivel superior de ingreso.
Además de poco rigurosas, estas aseveraciones del Banco Mundial buscan maquillar la realidad de México y confundir a la opinión publica del país, en virtud de que la aplicación del modelo capitalista neoliberal, en las últimas tres décadas ha generado en la mayoría de la población movilidad económica descendente, provocando que grupos como el de los pequeños empresarios hayan quebrado, pasando a formar parte de las filas de los trabajadores asalariados, o incluso que caigan en las filas de los desempleados.

Es un mito la aseveración de que existan personas que hayan ascendido económicamente en México, conformando la clase media, pues somos un país en el cual, como documentó recientemente Julio Boltvinik, poco más de 90 millones de personas somos pobres.

Óscar Leslee Figueroa, Jorge Luis Vargas Carrasco y David Miranda Pérez

Sugiere reparto diferente de la riqueza
En virtud de que los esfuerzos realizados para abatir la pobreza no han dado resultados y, por otro lado, de las utilidades (en miles de millones) que obtienen algunas empresas, sugiero que se imponga una carga económica de 5 por ciento sobre la utilidad bruta a todas las empresas que disfruten de una concesión del pueblo de México (a través del Ejecutivo), para la realización de sus actividades (televisión, telefonía, minería, bancos, etcétera).

Lo recaudado se destinaría a los municipios más pobres de cada estado, donde se crearía la infraestructura necesaria para que hubiera trabajos bien remunerados; primarias, secundarias y preparatorias, con instalaciones adecuadas y maestros bien preparados, y una economía depurada (alejada de depredadores voraces y vicios que se tienen hoy día). Que los que están en el gobierno pongan a trabajar el cerebro para proyectos en beneficio del pueblo de México.

Lázaro García Ortiz