miércoles, 30 de marzo de 2011

Menos del 10% de ex trabajadores de Luz y Fuerza han conseguido empleo: disidentes

Cerca de año y medio después de que el Gobierno Federal declaró la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, solamente dos mil 500 ex trabajadores de los más de 28 mil que se liquidaron han conseguido algún tipo de empleo.
Martes 29 de marzo de 2011
Por César Salomón Rodríguez Solís. 
Ciudad de México.- Según Gabriel Aguilar, ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro, las promesas del gobierno Federal de recontratar a los trabajadores que se liquidaran sólo fue una mentira, ya que actualmente más de 25 mil no tienen ingreso alguno.
Añadió que en el caso de los contratos que Comisión Federal de Electricidad ha dado a las 488 empresas con las que trabajan, el mayor número fueron otorgados a empresas del norte de la República Mexicana.
En conferencia de medios, comentó que esa situación afecta de forma considerable a las empresas conformadas, pues no tiene trabajo alguno los empleados de las cooperativas en el centro del país. Añadió que desde el pasado 22 de febrero, la CFE les adeuda un trabajo ya realizado, además de que no se les volvió a dar contrato alguno, por lo que cerca de 500 de los trabajadores contratados estarían por perder su empleo.
Invitó a los trabajadores no liquidados y que siguen a Martín Esparza a dialogar para encontrar soluciones que beneficien a todos en conjunto.
Por su parte, José Luis Olivares, director de la empresa Senpodaybrecha, creada tras la extinción de luz y Fuerza del Centro aseguró que esta semana despedirá a por lo menos 116 trabajadores por la falta de pagos de la CFE.
Dijo que hace más de un mes que no les pagan los adeudos y eso repercutirá en el cese de más de cien empleados.
Aseguró que aparte de los adeudos que tienen con ellos, compiten actualmente con empresas que no están certificadas, tienen a su personal bajo las peores condiciones laborales y no se encuentran capacitados para realizar su trabajo.
En tanto, Miguel Quiroz, también liquidado, aseguró que el crédito para sus empresas no llega a pesar de que cumplen la mayoría de los requisitos.
Añadió, sin embargo, que los peros para esos préstamos son interminables y van desde pedirles documentos de más hasta o exigir pagos de los mismos cuando no les dan más contratos.
Los ex trabajadores del Luz y Fuerza señalaron que para mejorar sus actuales condiciones realizarán diversas acciones, entre las que se encuentran buscar unir fuerzas con los trabajadores no liquidados, incluido Martín Esparza Flores con quien no descartan dialogar en caso de que así lo desee