viernes, 6 de noviembre de 2015

Otorgan en el DF registro sindical a jornaleros de San Quintín y Xochimilco

Es un logro nacional para 80 mil trabajadores que ganan $120 al día: Mancera
Demandan aumentar a 200 pesos su salario, vivienda digna y pavimentación de calles
Gabriela Romero Sánchez / Periódico La Jornada / Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 13
Después de más de una década de lucha, los trabajadores del valle de San Quintín, Baja California, quienes se agruparon con los de Xochimilco, obtuvieron el registro como Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares de parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF).

Es un gran logro nacional para los compañeros de San Quintín; se reconoce a los 70 mil, 80 mil trabajadores que están allá en la región y que todos los días dejan su vida en el campo, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la entrega de la resolución de registro del sindicato en la sala de plenos Artículo 123 de la JLCADF.
Qué bueno que fue una voz que no nada más se quedó en el aire, sino que encontró eco; y qué bueno que ustedes están dando un paso muy importante para la vida nacional, señaló.
Explicó que tras realizar un análisis jurídico de la solicitud, los integrantes de la junta especial 19 determinaron su procedencia y otorgar el registro. La ciudad de México toma una realidad que tenemos con los trabajadores de la delegación Xochimilco y la lleva a reforzar nuestra estrategia y trabajo de compromiso con San Quintín, agregó Mancera.
Refirió cómo durante una reunión con los jornaleros agrícolas de San Quintín, en el municipio de Ensenada, Crescencio Morales –uno de sus líderes– levantó la voz y le dijo que sí se podía ganar, y aun pagando lo justo, éste seguía siendo un buen negocio.
En respuesta, el mandatario capitalino pidió a diputados y senadores no cerrar los ojos ante los problemas y cambiar la realidad de desigualdad económica y social en que aún se encuentran miles de trabajadores en estados como Durango, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, mediante la aprobación de un presupuesto mayor.
Aclaró que no se trata de alguien que se cuelgue una medalla. Esta debe ser una victoria nacional; debe cambiar la realidad del país en estas áreas de desigualdad.
Salarios mínimos, losa que cargaban los más oprimidos
El mandatario capitalino equiparó el salario de 120 pesos al día que reciben los jornaleros de San Quintín –sin prestaciones sociales– con lo que se paga cruzando la frontera, donde por el mismo trabajo ganan ocho dólares la hora. Me parece que es un choque con la realidad de lo que se llama la estrategia del trabajo formal, porque resulta que son trabajadores formales que tienen condiciones peores que los informales, reflexionó.
Recordó la lucha que dio el Gobierno del Distrito Federal por abrir el debate nacional sobre el salario mínimo, el cual se convirtió en una losa que cargaba la clase más oprimida, los que menos ganan. Ellos venían trabajando con un gran peso para sostener una supuesta estrategia no inflacionaria.
Anticipándose a las críticas de quienes, según dijo, lo acusan de meterse en los problemas nacionales y descuidar los del DF, destacó: me voy a ocupar de los de acá de la ciudad, no tengan ninguna duda, porque aquí también tenemos gente que está luchando para tener mejores condiciones.
En su oportunidad, la presidenta de la JLCADF, Darlene Rojas Olvera, destacó que era evidente la necesidad de una organización sindical que agrupe y represente a escala nacional a los jornaleros, la cual está constituida por 28 integrantes, cinco de ellos de Xochimilco y el resto de San Quintín.
Esto no es sólo un acto jurídico, sino de justicia y solidaridad con ellos, resumió.
Detalló que las peticiones de los jornaleros son aumentar sus salarios a 200 pesos por día –actualmente ganan entre 115 y 130 pesos–; vivienda digna, con agua potable, drenaje, electricidad, y pavimentación en las calles.

Fuente: La Jornada - Politica