martes, 10 de enero de 2012

Piden alumnos que declaren los heridos

Anuncia el gobierno estatal que acatará resolución del ombudsman
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 10 de enero de 2012, p. 5
Chilpancingo, Gro., 9 de enero. Pablo Juárez, alumno de la Normal Rural de Ayotzinapa, en nombre de la base estudiantil se congratuló de los resultados del informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y anunció que radicalizarán su movimiento.
Dijo que el próximo viernes, cuando una comisión de esa instancia visite el plantel educativo, propondrán que se tome la declaración de nueve estudiantes detenidos que resultaron heridos, golpeados o torturados, incluido Gerardo Torre Peña, a quien el día de los hechos le sembraron un rifle AK-47, con la finalidad de inculparlo, y lo obligaron a dispararlo en un lote baldío aledaño a la cabecera municipal de Eduardo Neri.

Consideró que pese a que el informe de la CNDH muestra resultados favorables, “creemos que faltan los testimonios de los nueve compañeros, lo que permitirá que se finquen responsabilidades penales”.

Rechazó que se hayan reiniciado clases en la Normal de Ayotzinapa, suspendidas desde el 7 de noviembre, como informó esta mañana la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez. “Eso no es cierto, no se nos ha informado por escrito si ya fue destituido el director Eugenio Hernández, que es una de las demandas del movimiento estudiantil.”

En tanto, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, por medio de un boletín de prensa, anunció que acatará y cumplirá en todos sus términos y sin reserva alguna el informe preliminar emitido por la CNDH.

En el comunicado el gobierno estatal aseguró que “los responsables de esos delitos tendrán que responder en todos sus términos ante las instancias jurisdiccionales competentes, quienes los sancionarán con todo rigor jurídico, pues se trata de crímenes que nos agravian”.

En otro párrafo del escrito, convocó a los estudiantes a retomar el diálogo “para encontrar a través del acuerdo y el consenso las soluciones a los planteamientos de la base estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y así contribuir al clima de distensión y paz que reclaman los habitantes del estado”.

Por otra parte, una de las organizaciones de ciudadanos y empresarios de Chilpancingo, agrupados en Ciudadanos Unidos de Guerrero, advirtieron al gobierno del estado, mediante volantes que repartieron en diversos comercios de la capital, que si no intervienen para “frenar a los estudiantes” de la Normal Rural de Ayotzinapa, ellos lo harán.

El volante, que fue distribuido por algunos voceadores desde la madrugada de hoy, contenía fotos a color de diversas movilizaciones que los normalistas desarrollaron en años recientes y la siguiente leyenda: “Exigimos un alto a la anarquía y la impunidad en la que se mueven los delincuentes normalistas de Ayotzinapa. ¡Ni un bloqueo más! ¡Exigimos respeto! ¡Si el gobierno no puede, lo haremos nosotros, ya basta!” Firma la organización Ciudadanos Unidos de Guerrero.

Apenas el jueves pasado, convocados por el Grupo Cuicalli, el Grupo Anáhuac y Movimiento Ciudadano, llamaron a la realización de una marcha para respaldar las acciones del gobernador guerrerense, Ángel Heladio Aguirre Rivero.