martes, 10 de enero de 2012

Guanajuato: Alarma explosión de transformador

Cuatro explosiones dejaron impactada a la gente del Centro de la ciudad, y luego vino la falta de energía en calle Hidalgo y parte de la Madero
9 enero 2012 | Ana Lilia Ojeda/San Francisco
Era la 1 de la tarde cuando ya no se colapsó, ni se doblaron las puertas de protección al transformador subterráneo en calle Hidalgo, casi esquina con Manuel Doblado, esta vez fue el transformador el que reventó.
La primera explosión hizo retumbar la tienda de abarrotes que está justo frente a este servicio de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alejandro Valtierra Plascencia de 11 años, quien estaba de encargado en el momento de atender la clientela, gritó fuertemente “¡mamá!”.
Acudieron rápido su mamá Alejandra Plascencia y su abuela Reina Tirado, pensaron de inicio que algún choque pudo haber ocurrido, y a su llegada al frente de la tienda, otra explosión llegó. Impactadas y confundidas pensaron primero en protegerse, y siguió una tercera explosión.

Alejandra Plascencia sugirió cerrar la tienda e irse con los niños y su mamá a otro lugar, porque algo malo podía pasar.

Su mamá Reina Tirado, reaccionó y pidió esperar, vino entonces la cuarta explosión y llamaron al Sistema de Emergencias 066, y de ahí se pusieron en contacto con Protección Civil y CFE.

A las 2 de la tarde fue que CFE comenzó los trabajos de reparación del transformador, movilizando a varias cuadrillas para avanzar más rápido en el trabajo, pues al principio habían anunciado que la energía eléctrica se reanudaría hasta el lunes.

No hubo lesionados
Pero los trabajos se prolongaron por la noche, y aunque a los vecinos les dijeron que cerca de las 3 de la mañana tendrían servicio de energía, personal de CFE comentó a a.m. que en realidad estarían listos cerca de las 10 de la noche.

Es el primer transformador subterráneo al que le sucede este desperfecto, según lo que recuerdan quienes están en actividad en CFE en la localidad.

La noche llegó y parcialmente la calle Madero estaba en penumbras, lo mismo que parte de la calle Hidalgo.

La mayor parte de los comerciantes entre los que se encontraban El Acuario, Pinturas Comex, contadores, como un depósito, mientras en la tienda de abarrotes la principal venta estaba con las velas, todos ellos prácticamente cerraron temprano.

Mientras algunos ciudadanos se acercaron a ver los trabajos de reparación y mantenimiento que hacía CFE, los comentarios no se dejaron de escuchar: ¿quién es el responsable de estos sustos? ¿quién estaba de Alcalde cuando esto se hizo? Y las respuestas siempre fueron de una persona que dijo: Lalo (Eduardo) Arroyo Roldán. No hubo lesionados con las explosiones, la cubierta o registro del cableado subterráneo no se levantó, de hecho los carros siguieron circulando en lo que llegó CFE, lo más que la gente llegó a ver resultado de las cuatro explosiones fue humo.