martes, 10 de enero de 2012

EdoMex: Manifestantes de Villa Victoria denuncian expropiación ilegal de CFE

10 enero 2012 | Alejandro Campos | EdoMex al Día
Comuneros del municipio de Villa Victoria se manifestaron frente a Palacio de Gobierno luego de que las autoridades policiacas los obligaron a descender de los camiones en que se trasladaban a la Ciudad de México para reunirse con autoridades federales a fin de solucionar el conflicto de tierras que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los campesinos caminaron desde el municipio de Zinacantepec hasta el centro de Toluca donde el personal de seguridad que resguarda el Palacio de Gobierno, le cerró las puertas a los inconformes.


De acuerdo con las personas que habitan principalmente en la zona de la presa de la localidad, las autoridades federales expropiaron sus tierras para ampliar la red de la CFE, dejándolos sin el pago correspondiente, por lo que exigieron la indemnización por el despojo que, dicen, sufrieron.


Explicaron que este lunes sostendrían una reunión con gente del ejecutivo federal para dialogar y llegar a una solución sobre la situación de las tierras en las que habitan más de 4 mil ejidatarios con sus familias; no obstante, denunciaron que las autoridades estatales no los dejaron continuar su marcha hacia la capital del país.


Una comisión de campesinos fue recibida por gente del gobierno de la entidad, para escuchar sus peticiones e inconformidades, por lo que su representante, Santiago Pérez Alvarado indicó que se les entregaría un oficio para hacerles de su conocimiento las irregularidades que ocurren en la región.


La gente de Villa Victoria lamentó que la gente del gobernador Eruviel Ávila “les cerrara las puertas” del Palacio de Gobierno, pues cuando estuvo en campaña, aseguran, le dieron todo el apoyo y nunca les cerraron las puertas.


Ante ello, amagaron con cerrar la “llave” de la presa que forma parte del Sistema Cutzamala y dejar de dotar del líquido a la población