viernes, 7 de julio de 2017

SME. Comunicado Oficial. 2 julio 2017

Comunicado:
A toda la Resistencia Electricista.
A los usuarios de la energía eléctrica.
A las organizaciones solidarias con nuestra lucha.
Desde el pasado lunes 19 de junio, el SME instaló un plantón a las afueras de la Secretaría de Gobernación demandando el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Federal para la solución del conflicto. 

Como es sabido, en julio de 2015 firmamos con diversas dependencias del gobierno el “Memorándum de Entendimiento”, documento que establece una ruta para la solución del conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Nuestra actual jornada de lucha responde al incumplimiento de los acuerdos por diversas Secretarías de Estado. Nuestro plantón en Bucareli exige justicia para los miles de trabajadores electricistas que, organizados y movilizados, demandamos el cumplimiento de los acuerdos.

Hoy, la movilización del SME en alianza con la tenaz lucha de los usuarios de la energía eléctrica y con la solidaridad de decenas de organizaciones nacionales e internacionales, ha logrado romper con un esquema de incumplimiento dando importantes pasos para la solución de nuestras demandas.

Con la Secretaría de Energía (SENER), avanzamos en el proceso de desincorporación de predios, fábricas y talleres de LyFC que serán dados en propiedad al SME para ser parte del patrimonio de nuestra Cooperativa LF del Centro; lo que permitirá reinsertar laboralmente a miles de compañeros que permanecen en resistencia. También seguimos demandando la entrega de las fábricas y talleres que nos hacen falta. La mesa de trabajo que se instaló en la SENER con ese propósito trabaja todos los días. 

Al mismo tiempo, sostenemos las pláticas para la entrega de los predios faltantes para la construcción de la planta de generación de ciclo combinado en lo que fue la Central Termoeléctrica Jorge Luque en Lechería, Estado de México. Reportamos avances en la negociación de los contratos de compraventa de energía eléctrica que le darán viabilidad técnica y económica a la construcción del ciclo combinado en Lechería hasta por 1700 MW.

También con la SENER avanzamos en la solución del conflicto de los usuarios de energía eléctrica en resistencia. En el transcurso de la semana, entregamos el primer listado de los compañeros que se han mantenido en la huelga de pagos, exigiendo el borrón y cuenta nueva y el establecimiento de una tarifa social justa; esto pasa necesariamente por la constitución de la Suministradora Básica del Centro (SUBACE), con la cual, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Cooperativa LF del Centro, podremos brindar un servicio de calidad y bajo costo para todos los usuarios que han resistido junto a nosotros. 

Con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecimos un primer acercamiento directo para el pago de los adeudos económicos a nuestros compañeros adherentes al programa de Renta Vitalicia, el pago del 50% de compensación por antigüedad. 

El Sindicato Mexicano de Electricistas no dará un paso atrás. La solución al conflicto debe ser integral y englobar la totalidad de nuestras exigencias. 

Por este motivo, sostendremos el plantón afuera de la SEGOB mientras sea necesario, el SME no está sólo, cada día que pasa sin solución nuestro movimiento se fortalece con la solidaridad del pueblo y las organizaciones democráticas. Nos solidarizamos con los compañeros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes de Puebla (UPVA) 28 de octubre y exigimos el esclarecimiento del brutal asesinato de Meztli Sarabia hija del compañero Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”. 

Ya no hay vuelta atrás, cumplen o cumplen. Luchamos por el trabajo, por un futuro digno para nuestras familias y exigimos lo que por derecho nos pertenece. A todos nuestros compañeros y compañeras en resistencia los llamamos a cerrar filas hasta alcanzar nuestros objetivos. Con la unidad seremos invencibles.

FRATERNALMENTE. 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Comité Central y Comisiones Autónomas.
Sindicato Mexicano de Electricistas. 

Ciudad de México a 02 de julio de 2017.