sábado, 14 de enero de 2012

Costaron casi 4 mil mdp los Panamericanos

En el Congreso de Jalisco aseguran que los gastos ascienden a más de 9 mil millones de pesos.
El gobierno federal respondió en una solicitud de información, que otorgó a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, un total de 2 mil 651 millones de pesos
Sábado 14 de enero de 2012 | Lilia Saúl | El Universal
Los Juegos Panamericanos 2011 costaron casi 4 mil millones de pesos comprobables del erario, de acuerdo con los gobiernos federal y de Jalisco.

Según el Portal de los Juegos Panamericanos en su sección de Transparencia (www.guadalajara2011.org. mx/transparencia/) la suma de todas las Cuentas Públicas de 2008 a 2011 es de mil 183 millones de pesos.


En cuanto al gasto reportado para el desarrollo de infraestructura y equipamientos deportivos, con cargo al Fideicomiso FINDE, se gastaron otros 2 mil 651 millones de pesos, provenientes de recursos federales, de los cuales, 180 millones de pesos fueron erogados por Jalisco.

Sin embargo, en el Congreso de Jalisco aseguran que los gastos ascienden a más de 9 mil millones de pesos. El gobierno federal respondió en una solicitud de información, que otorgó a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, un total de 2 mil 651 millones de pesos.

El gobierno estatal mantiene información pública en la que reporta un gasto adicional de mil 183 millones de pesos, a través de cada una de las cuentas públicas dadas a conocer de 2008 a 2011. La suma de ambas es más de 3 mil 800 millones de pesos.

El Congreso de Jalisco sesionará este domingo. De acuerdo con la diputada priísta Mariana Fernández, se citarán nuevamente a comparecer a los funcionarios responsables de la organización de los Juegos Panamericanos, ante las irregularidades detectadas en los recursos invertidos.

Algunas de éstas presuntas irregularidades consisten en la falta de claridad de cuántos recursos en su totalidad se gastaron para su realización.

Esto porque también se recibieron recursos por parte del Banco Mundial y de entidades privados.

Por la venta de todos boletos, según la información del sitio de internet, ingresaron 119 millones de pesos.

Una de las varias empresas que presuntamente se beneficiaron sin mediar una licitación, fue Global Convention Mananger SA de CV al recibir un contrato de adjudicación directa por el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code) Jalisco por 25 millones 850 mil 250 pesos por servicios de hospedaje.

Denuncia ante la ASF 

Actualmente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene una denuncia que se presentó por diversas irregularidades en el manejo de los recursos, en las licitaciones que se autorizaron, así como en el manejo de la nómina de los empleados que fueron contratados la justa deportiva.

Según la denuncia, las compras de los bienes y su acta de entrega o destino final no se ha informado cuál es, por parte del Comité Organizador.

Además en la denuncia se menciona que el gobierno de Jalisco recibió recursos del Banco Mundial, los cuales no se han transparentado.

En el detalle de la información que se encuentra de manera pública en Internet, se puede conocer que el monto total de la inversión por parte de socios comerciales en los Juegos Panamericanos fue de 826 millones 308 mil 503 pesos (inversión total del patrocinio) mientras que por concepto de dinero en efectivo se entregó por estos patrocinadores 309 millones 307 mil 518 pesos y en especie, 517 millones 985 mil pesos.

El Grupo Omnilife, por ejemplo, invirtió 20 millones de pesos, la cual sirvió para el equipo técnico, de logística y operación para el recorrido del Relevo de Antorcha.

Los patrocinadores oficiales fueron Scotiabank, Telcel, Nissan, Telmex y la Expo Guadalajara. En cuanto a proveedores oficiales se encuentran Technogym, Nike, Bonafont, Dormimundo, Comex, Sport City, Maxigas, Manpower, Aeropuertos Guadalajara, Carestream Health, Grupo Bimbo, Gatorade y Plaza Galerías.

Cobros múltiples 

Una de las irregularidades detectadas en la denuncia presentada ante la ASF es el hecho de que Rafael Loyo Bravo cobró durante un año 63 mil 600 pesos mensuales como Asesor del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code) al mismo tiempo que se desempeñaba como subdirector de Pensiones del Estado así como Director General de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Jalisco. Así como esta irregularidad —que implica violación a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos— hay otras que fueron denunciadas en días pasados ante la ASF.

Entre ellas se encuentra la falta de licitación en compras hechas por el gobierno estatal de Jalisco así como el ocultamente de información relevante relacionada con la organización de los Juegos Panamericanos 2011 a pesar de diversos ordenamientos vía Ley de Transparencia.

Además de la denuncia ante la ASF, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag) enfrentó en meses pasados multas por parte de la alcaldía de Zapopan por descargar los desechos líquidos de la Villa Panamericana al aire libre.

El Instituto de Transparencia de Jalisco (ITEI) emitió varias resoluciones para exigir a funcionarios responsables de la organización de los Panamericanos la entrega de información.

Con argumentos como los de “seguridad” se negaron a entregar información relacionada con los gastos que se realizaron para organizar los Juegos Panamericanos.


Fuente: El Universal