sábado, 3 de noviembre de 2012

Clausuran empresa por agresiones de un coreano a trabajador mexicano


2 noviembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa Sam Won, donde un ciudadano coreano golpeó a un trabajador mexicano, fue clausurada de manera temporal tras detectarse diversas anomalías en su operación, informó el secretario de Trabajo de Querétaro, Tonatiuh Salinas Muñoz.
Una de las principales irregularidades detectadas, dijo, es que la empresa no otorgaba antigüedad a los 350 trabajadores en nómina, además que carecía de licencia de funcionamiento y había reportes de jornadas extensas y sueldo bajo.

En conferencia de prensa, Salinas Muñoz dijo que durante el tiempo que esté clausurada, la planta deberá pagar los salarios de los trabajadores.


Agregó que se realizará una revisión extensa de la empresa, en coordinación con autoridades federales y municipales, para tomar “medidas ejemplares”; cada una de las instancias irá determinando cuáles serán las sanciones.

El funcionario comentó que el procurador general de Justicia de la entidad, Arsenio Durán Becerra, le informó que el coreano Kim Jaeoak, agresor del empleado mexicano no se presentó hoy a declarar.

Por ello, dijo, se analizarán otras medidas para que atienda a la acusación por el delito de lesiones, entre ellas usar la fuerza pública para llevarlo a seguir con el proceso.

El maltrato al empleado mexicano salió a la luz pública esta semana luego de que circuló en las redes sociales un video en donde se observa cómo un supervisor de la planta, de nombre Kim Joaeok, agredía con golpes al trabajador mexicano Jorge Alberto Zamora Esparza, lo que generó la intervención de la dependencia.

Salinas Muñoz dijo en breve se pondrá en marcha un programa general de inspecciones en todo el estado ya que hay alrededor de 12 mil trabajadores queretanos en unas 38 empresas de Corea del Sur.