sábado, 31 de marzo de 2012

Contradictorios resultados sobre los efectos de adelantar el reloj

Chocan opiniones sobre los efectos del cambio en las personas
Este domingo comienza el horario de verano, excepto en la franja fronteriza
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 31 de marzo de 2012, p. 30
A partir de este domingo primero de abril comienza el horario de verano en la República mexicana, salvo en 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptaron el horario estacional tres semanas antes.
Se recomienda a todas las personas que este sábado 31 de marzo, antes de irse a dormir, adelanten una hora los relojes, para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

Entre las complejidades y consecuencias de la aplicación de este nuevo uso horario en términos de salud los estudios no son concluyentes. La maestra Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en sicología organizacional del Tecnológico de Monterrey (Itesm), campus Santa Fe, explicó que la afectación sicológica y biológica se está convirtiendo en un mito.

Explicó que hay muchos resultados contradictorios. Así como hay científicos que afirman que hay efectos secundarios porque la población se ve afectada en su toma de decisiones, fatiga y estrés, entre otros, hay estudios que demuestran que no hay diferencias significativas, debido a que el ritmo circadiano (todos los organismos tenemos un ritmo con el cual realizamos todas nuestras funciones, comer, dormir, etcétera) éste se adapta al medio externo.

“Nuestro cuerpo está adaptado a los días de 24 horas (noche-día), pero cuando este ritmo se ve interrumpido el cuerpo se readapta al nuevo ambiente, pero por una hora de diferencia no se observan consecuencias drásticas y las que hubiera no rebasarían una semana”, dice.

Hay artículos que aseguran que hay más volatilidad en los mercados de valores, porque el ritmo circadiano se ve afectado en el proceso de toma de decisiones; sin embargo, se ha buscado replicar el estudio y los científicos han encontrado que no hay una diferencia significativa.

Por otro lado, entre las desventajas en el cambio de horarios de verano y de invierno está que puede dificultar los negocios y relaciones internacionales ya que otros países no manejan ningún tipo de cambio de horario. Adicionalmente el cambio de un horario puede causar retrasos en juntas, viajes, emisiones de televisión etcétera.

En cambio, entre las ventajas están el ahorro de energía: durante el horario de verano se utiliza menos energía ya que se aprovechan las horas extra de la luz solar para hacer las actividades de rutina

Impacta los negocios: las tiendas y negocios reportan un incremento en las ganancias en los meses del horario de verano que en el resto del año, esto se debe a que las personas aprovechan la luz del día para hacer mandados y compras.

Las horas extras de luz hacen que los turistas quieran estar paseando más tiempo, además de que gastan más dinero, y también utiliza más medios de transporte.