domingo, 16 de enero de 2011

Fuego arrasó con fábrica textil: CFE presunta responsable

El Sol de Hidalgo
16 de enero de 2011
Por Felipe Vega
Tulancingo, Hidalgo.- Pérdidas materiales por casi 15 millones de pesos, alarma y gran expectación, causó pavoroso incendio en una fábrica textil de Santiago Tulantepec, municipio colindante con Tulancingo.
La conflagración que se registró la tarde-noche de este viernes, según versiones de propietarios de la factoría, pudo ser ocasionada por empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Afortunadamente en esos momentos no había trabajadores en el establecimiento que, en cuestión de minutos, se vio envuelto en enormes llamas. 
Decenas de integrantes de Protección Civil y Bomberos de la ciudad de los satélites, apoyados por rescatistas de la región y algunos lugareños, batallaron en serio para sofocar el fuego que literalmente arrasó con la fábrica.
Luis García Ortiz, propietario del establecimiento que terminó casi en cenizas, y sus hijos aseguraron que empleados de la CFE estaban haciendo maniobras afuera de la fábrica.
Precisaron que los trabajadores de la dependencia instalaron unas cuchillas en unas líneas de alta tensión. 
De momento provocaron un corto circuito que motivó el incendio adentro de la factoría donde fabrican cobijas y diversas prendas de vestir.
Las llamas de inmediato crecieron, y tanto los dueños de la fábrica como algunos vecinos se apresuraron a pedir ayuda al número de emergencia 066.
En minutos llegaron los bomberos y rescatistas, así como policías preventivos de Santiago Tulantepec y Tulancingo.
Los primeros utilizaron varias pipas con agua para sofocar el incesante incendio, después de varias horas.
Los uniformados se encargaron de acordonar el área y hasta evacuar a los vecinos cercanos, ante el riesgo de que el incendio se expandiera.
Bomberos aseguraron que aparte del espectacular incendio, se registraron al menos dos explosiones de tanques, uno de gas y otro de diesel.
Intensas llamas acabaron con varias máquinas donde fabrican los productos textiles y mercancía.
El dueño de la confeccionadora aseveró que los daños materiales que dejó el incendio son de por lo menos 15 millones de pesos.
Una de sus hijas, tras acabar la conflagración, acudió a las oficinas del Ministerio Público, en Tulancingo, para presentar la denuncia donde ratificó que los empleados de la CFE son responsables del siniestro.
Pidió que peritos de Servicios Periciales, dependientes de la Procuraduría de Justicia, realicen exhaustivos estudios con el fin de establecer que si hubo culpa de la CFE.
El fuerte incendio en la fábrica situada a un costado de la carretera federal México-Tuxpan, atrás de las instalaciones de la sub estación eléctrica, atrajo la atención de infinidad de personas.
A varios kilómetros de distancia se pudieron observar grandes llamas y el humo que no cesó hasta después de algunas horas, tras las arduas y arriesgadas maniobras de los bomberos y rescatistas.