sábado, 27 de noviembre de 2010

Se amparan jubilados contra reposición de elecciones en el SME

27 de Noviembre, 2010
César Rodríguez Quezada, trabajador jubilado con 36 años de pertenecer al SME, explicó que no están de acuerdo con que las autoridades federales hayan establecido compromisos políticos con Martín Esparza, líder de una facción del sindicato, por encima de los estatutos y de la ley.

México.- La Comisión de Trabajo de Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso varios amparos ante distintas autoridades para solicitar la protección de la justicia federal contra el proceso de reposición de las elecciones en ese gremio.
César Rodríguez Quezada, trabajador jubilado con 36 años de pertenecer al SME, explicó que no están de acuerdo con que las autoridades federales hayan establecido compromisos políticos con Martín Esparza, líder de una facción del sindicato, por encima de los estatutos y de la ley.
"Procedimos a interponer un juicio de amparo el lunes pasado y ayer viernes otro contra la resolución emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó la reposición del proceso electoral, el cual esa misma instancia había anulado por graves irregularidades cometidas por Martín Esparza", dijo.
El jubilado explicó que los primeros dos amparos, solicitando la protección de sus derechos como únicos trabajadores activos del SME, fueron presentados ante el Quinto Juzgado de Distrito en Materia Laboral del Distrito Federal.
Rodríguez Quezada destacó que ayer promovieron otro procedimiento ante Conflictos Colectivos de la Junta Especial Cinco, de la Federal de Conciliación y Arbitraje, a fin de acreditar personalidad jurídica como terceros afectados.
"Los jubilados somos los únicos miembros activos estatutariamente con derecho a votar y ser votados", puntualizó.
El representante de los cerca de 22 mil trabajadores jubilados del SME dijo que esperan que el próximo lunes el citado juzgado se pronuncie sobre si otorga la suspensión provisional de los actos reclamados.
Sin embargo, adelantó que ese mismo día promoverán otro bloque de amparos y dijo que será de acuerdo a la respuesta que les vayan dando las autoridades judiciales como emprendan acciones.
Más adelante, César Rodríguez descalificó el argumento que esgrime Martín Esparza respecto a que él y sus seguidores tienen derecho a participar en la reposición de la elección como miembros activos del SME, ya que cuentan con un amparo contra la conclusión de las relaciones laborales con la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro.
Aseguró que esa es una violación evidente de la ley procesal, pues en orden jurídico, primero debió resolverse de fondo esa controversia para saber si sus derechos sindicales están vigentes y después celebrar la elección.
Además, indicó que otra de las violaciones que están cometiendo tanto las autoridades como el grupo de Esparza Flores es el hecho de que no respetaron los tiempos de las distintas etapas de la elección interna como lo marcan los estatutos.
"Aceleraron todo, comprimieron los tiempos estatutarios en las fases de emisión de convocatoria, registro de planillas y votación, lo que constituye graves violaciones a la ley laboral y a las reglas internas del SME, por lo que impugnaremos ante las autoridades todas estas irregularidades", sentenció.