sábado, 27 de noviembre de 2010

SME: Esparza, sin rival para la dirigencia

Al concluir el plazo establecido en la convocatoria interna, nadie más respondió para contender por el liderazgo del sindicato; organizadores afirman que los liquidados no tienen derechos “ni siquiera a los bienes”.

México.- La planilla de Martín Esparza fue la única registrada para renovar a 13 miembros de la dirigencia, incluida la secretaría general, al concluir el plazo establecido en la convocatoria, informó el comité observador del proceso.
En conferencia de prensa, Hilda Ramírez, integrante del Frente Auténtico del Trabajo, una de las organizaciones de vigilancia, dijo que pese a la difusión de la convocatoria, nadie se atrevió a integrar una planilla para contender por la dirigencia del sindicato.
El periodo establecido para el registro fue de 12 horas y “la única planilla fue la que encabeza el compañero Martín Esparza”. Los estatutos dictan que luego de ser solicitado el registro, la propuesta debe ser avalada por 500 firmas y hacia las 9 de la noche la fórmula única presentó 6 mil signaturas, aseguró.
Manuel Fuentes, ex asesor de la organización gremial y presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, aseguró que ningún trabajador liquidado puede participar en la elección de su dirigencia, pues renuncia a todos sus derechos sindicales.
Los trabajadores que aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno federal “no tienen derecho ni siquiera al reparto de bienes del sindicato y mucho menos a votar”, explicó durante la conferencia.
Al referirle que el grupo de jubilados anunció la tramitación de amparos contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que dio luz verde a la reposición de elección, el jurista argumentó que no tendrían ningún efecto, toda vez que el proceso electoral ya arrancó.
La Ley de Amparo dicta que no se puede suspender algún proceso ya iniciado; en todo caso, dijo, se procedería al amparo solamente hasta que se emita la resolución de la JFCA sobre la elección y que reconozca o no a la dirigencia ganadora.
Por lo pronto, “los amparos procesados por un juez de distrito no puede suspender la elección cuando la JFCA resolvió que se llevara a cabo. No hay posibilidades legales para una suspensión o intervención judicial. Tampoco lo contempla la Ley Federal del Trabajo. El procedimiento debe llevarse a cabo y las autoridades no pueden intervenir en él, pues sólo le concierne al sindicato”, explicó.
Insistió que si esta elección —aprobada por la JFCA el pasado 19 de este mes— se lleva a cabo en términos de los estatutos, la autoridad está obligada a reconocer a quienes hayan designado los trabajadores y otorgarle la toma de nota o, en caso de denunciarse irregularidades, sí procedería un amparo.

Antecedentes

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó reponer la elección impugnada el año pasado por Alejandro Muñoz, quien denunció diversas irregularidades cometidas por Martín Esparza, que “sacó a votar hasta a los muertos”.
El martes 7 de diciembre se realizará la asamblea para informar resultados y al siguiente día la nueva dirigencia rendirá protesta. Así, podrán iniciar con el trámite de toma de nota.