jueves, 10 de octubre de 2013

Disputarán trabajadores de Mexicana y Tenedora K hangar de mantenimiento MRO

Dispuso la juez Alarcón crear un fideicomiso para liquidar a los 8 mil 500 empleados
Miriam Posada y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Jueves 10 de octubre de 2013, p. 29
La crisis en Mexicana de Aviación se perfila a una disputa entre trabajadores y Tenedora K por el hangar de mantenimiento MRO. El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Díaz, dijo que la juez Edith Alarcón declaró una prórroga de 90 días para crear un fideicomiso para la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores. El mecanismo consistiría en integrar una bolsa con los bienes tangibles e intangibles que todavía tiene el Nuevo Grupo Aeronáutico, pero para llegar a eso se tendría que declarar la quiebra de Mexicana.
El dirigente de los pilotos dijo que en el nuevo plazo decidido por la juez se integrará un fideicomiso, pero si en ese lapso se presentara un nuevo interesado en invertir se le daría la oportunidad de hacer el trámite. Señaló que los trabajadores de Mexicana tiene programada una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le presentarán la propuesta del fideicomiso para la liquidación.

El director de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín, dijo que hay una propuesta de la juez Edith Alarcón para que con los ingresos del MRO se paguen las liquidaciones de los trabajadores, propuesta que avala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó. Dijo que no hay ninguna negociación con los trabajadores para que Mexicana vuelva a volar, porque no hay un inversionista que saque a la empresa de la crisis.

Mientras Tenedora K, que preside Jorge Gastélum, al igual que el fideicomiso donde están depositadas las acciones por las que pagó mil pesos a Gastón Azcárraga, anunció que solicitará a la juez que inicie negociaciones con los acreedores para restructurar MRO.

El hangar es la única empresa de Mexicana que genera ingresos, por lo que es del mayor interés para Tenedora K. Para los trabajadores el interés por el MRO consiste en que solicitaron a la juez que se lo entregara junto con otros bienes tangibles e intangibles de la empresa para salvarlos de la quiebra y preservar su fuente de empleo.

La juzgadora les negó la entrega del MRO, concesiones, rutas y slots, entre otros, como pago y para preservar su fuente de empleo y los trabajadores promovieron un amparo en espera de tener la razón y en previsión ante la posible declaratoria de quiebra. El Comité Técnico del Fideicomiso Tenedor de las Acciones del MRO, que preside Jorge Gastélum, informó que iniciará “de inmediato las gestiones de conciliación final con los involucrados en el proceso de concurso mercantil del MRO en la búsqueda de su restructuración financiera”.

Señaló que hace unos días la juez Alarcón fijó un plazo de 30 días naturales, que inicia este 10 de octubre, para llegar a la solución definitiva del caso, ya sea la quiebra o la restructuración del MRO, por lo que ese comité técnico “solicitará de inmediato a la juez que fije día, hora y lugar para tratar de llegar a una restructuración financiera que permita darle viabilidad de largo plazo al MRO.

Amagó con que de no lograrse una adecuada restructuración, el camino del MRO sería la suspensión de actividades y cancelación de una importante fuente de trabajo e ingresos para cerca de mil 400 trabajadores.

Fuente: La Jornada